Inicio zPosición Portada Alfredo Pacheco: algunos diputados no aprueban Código Penal por las “tres causales”

Alfredo Pacheco: algunos diputados no aprueban Código Penal por las “tres causales”

45
Alfredo Pacheco: algunos diputados no aprueban Código Penal por las “tres causales”
Alfredo Pacheco: algunos diputados no aprueban Código Penal por las “tres causales”

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, aseguró que tanto los legisladores que rechazan el proyecto de despenalización del aborto, como los que favorecen las tres causales para permitir el aborto, boicotearon la aprobación del nuevo Código Penal por el tema de la discriminación por orientación sexual.

La consideración del líder legislativo se produjo durante la entrevista que concedió al matutino Diario Libre, en la que aseveró que “mucha gente” no quiere el nuevo Código Penal y para desecharlo ´se agarran´ de las tres causales, de la discriminación por orientación sexual o de cualquier otra pequeñez”.

Aclaró, que utilizaba la expresión de pequeñeces, no porque no tengan importancia, sino por creer que forma parte de las excusas que buscan con varios temas que podrían o no abarcar la pieza, tomando en cuenta que ésta contiene 419 artículos.

“La gente de las pañoletas azules (usadas por los legisladores a favor de las causales), una buena proporción de ellos, luego de haber conocido el Código Penal en todas sus partes, ahora quieren meter otros temas, como el de la discriminación….”, expresó.

En ese sentido, Pacheco dijo haberlo denunciado en su momento, por lo que no entiende “cómo las gentes de las pañoletas verdes y las de pañoletas azules coincidieron en boicotear el Código Penal la vez que se iba a aprobar, por el tema de la orientación sexual.

De igual manera, cuestionó que los citados grupos de diputados, enfrentados en cuanto al tema del aborto, comenzaran a sacar “subterfugios legales”, los cuales no especificó, para impedir la sanción favorable de esa iniciativa.

Pacheco recordó que el 16 de diciembre de 2021 cuando se cayó la aprobación del Código Penal, dijo indignado al pleno de la Cámara Baja: “Preparen otro proyecto, porque yo no vuelvo más a bregar con Código Penal en la República Dominicana “.

En ese tenor, el también dirigente perremeista indicó que muchas veces hay que llenarse de mucha serenidad y paciencia para aguantar “la denominada post verdad” que, entiende, se convierte en una realidad mediática.

Reveló que, en su momento, cuando vayan a conocer el Código Penal en ese hemiciclo, él propondrá que saquen los temas que generan controversia, aunque dijo confíar en que en esta legislatura ordinaria o más adelante, porque esa pieza será aprobada.

Reconoció que el Código Penal hay que “airearlo” y trabajar bastante para crear las condiciones de aprobarlo.

“Tienen que darse las condiciones. Hay que trabajar mucho y de verdad, la estamos creando. Ojalá que podamos conocerlo en el mes de noviembre, sino en diciembre, pero en esta legislatura, obviamente, que yo tendré que airearlo para ver si se generan las condiciones y los legisladores lo aprobamos”, concluyó.