Inicio Economía Presentarán el martes informe sobre desigualdad del ingreso en RD 2012-2019

Presentarán el martes informe sobre desigualdad del ingreso en RD 2012-2019

47
presentarán el martes 18 de octubre informe sobre desigualdad del ingreso en RD 2012-2019
presentarán el martes 18 de octubre informe sobre desigualdad del ingreso en RD 2012-2019

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) lanzarán el próximo 18 de este mes el informe «Desigualdad del ingreso en la República Dominicana 2012-2019», como parte de los objetivos del Gobierno para impulsar políticas que promuevan la igualdad y la cohesión social.

Previo a la presentación de este informe, realizado por CEPAL y el World Inequality Lab coliderado por el prestigioso economista Thomas Piketty con el apoyo del Gobierno dominicano,  fue impartido este lunes 10 de octubre el taller “¿Cómo informar sobre Desigualdad en la República Dominicana?”, dirigido a periodistas y líderes de opinión, donde se les explicó la metodología del estudio, con el objetivo de facilitar una buena y rigurosa cobertura informativa.

En la capacitación participaron el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras; el jefe de la Unidad de Estadísticas Sociales de la División de Estadísticas de CEPAL, Xavier Mancero; el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado, y el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Aurelio Henríquez.

Asimismo, las directoras de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática, Rosa Cañete Alonso y de Comunicaciones, Elvira Lora del Ministerio de Economía.

En sus palabras de introducción de la capacitación, el ministro de Economía, Isa Contreras, expresó que para poder enfrentar la desigualdad es necesario medirla de forma completa y por eso República Dominicana se ha sumado a los 10 países de la región que ya transparentan su data y aplican esta nueva metodología.  Se trata de un trabajo sin precedentes realizado durante más de un año.

El ministro de Economía, Isa Contreras, señaló que existe acuerdo en la literatura especializada respecto de que las mediciones de la desigualdad en la distribución del ingreso basadas exclusivamente en la información de las encuestas de hogares subestiman la concentración del ingreso, debido a las dificultades que tienen estos instrumentos para captar a los perceptores de ingresos muy altos.

“Dadas estas dificultades, el World Inequality Lab, coliderado por el prestigioso economista Thomas Piketty en alianza con la CEPAL han desarrollado una metodología para medir de modo más completo la distribución del ingreso, complementando las encuestas con la información proveniente de otras fuentes, como los datos impositivos y de cuentas nacionales”, indicó.

Las políticas para reducir la desigualdad

La directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática, Cañete Alonso, destacó la importancia de abordar la desigualdad y ponerla en el centro del debate y diseño de las políticas públicas.

“Reducir la desigualdad nos beneficia a todos y todas. Los resultados de la aplicación de esta nueva metodología nos mostrarán nuevos hallazgos que nos permitirán fortalecer las políticas de lucha contra la desigualdad las cuales tendrán como resultado una mejora de la calidad de vida de todos y todas, el aumento del crecimiento económico, la reducción de la inseguridad, la violencia, la corrupción y, en definitiva, el fortalecimiento de la democracia”, precisó Rosa Cañete Alonso.

El análisis de la desigualdad nos permite evaluar los diferentes intereses y cómo podemos crear sociedades que garanticen derechos a la ciudadanía por igual, para así acabar con la pobreza de una forma estructural y sostenible y superar enfoques reduccionistas que durante mucho tiempo primaron en el diseño de políticas públicas, planteó Cañete.

La metodología

El jefe de la Unidad de Estadísticas Sociales de la División de Estadísticas de CEPAL, Xavier Mancero, explicó la iniciativa para medir la desigualdad del ingreso combinando distintas fuentes de información entre las que figuran cifras tributarias para complementar con las encuestas.

Macero puntualizó que en el trabajo participaron el Ministerio de Economía, como miembro del Comité Técnico Interinstitucional de Medición de Pobreza (CTP), y se ha basado en la colaboración y diálogo con el Banco Central de la República Dominicana, como productor de las cuentas nacionales y responsable de la Encuesta Nacional Continua  de Fuerza de Trabajo, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que hace pública información tributaria agregada para fines de análisis distributivo, y la Oficina Nacional de Estadística.

La información provista por la DGII sobre los montos y composición de los ingresos declarados para el pago de los impuestos a la renta de las personas físicas permite un análisis inédito hasta ahora de esta fuente en la República Dominicana. La información abarca entre 1,7 millones de contribuyentes en 2012, hasta algo más de 2,5 millones en el año 2019.

Presentación de la capacitación

La presentación del taller estuvo a cargo de la directora de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Elvira Lora,  quien explicó que se articula acciones para lograr inclusión social y construir oportunidades donde vive la gente.  “Y para esto el periodismo es importante, pues contribuye a colocar en la agenda pública las acciones que se realizan, a que la población y la ciudadanía lo entiendan y a debatirlo a partir de los datos”, señaló.

Lora enfatizó que el informe “Desigualdad del ingreso en República Dominicana 2012-2019”, realizado por Cepal y el World Inequality Lab con el apoyo del Gobierno de la República Dominicana, permitirá complementar las estadísticas sobre desigualdad de ingreso existentes con indicadores alternativos, y así dimensionar y comprender de manera más precisa esta tipología  en la República Dominicana.

Asimismo, el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado, manifestó que la iniciativa constituye un esfuerzo por la transparencia y para contribuir a la comprensión del problema de la desigualdad.

De igual modo, el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Aurelio Henríquez, puntualizó que la educación es parte vital del desarrollo nacional y para reducir la desigualdad. “Como periodistas tenemos que contribuir a ofrecer este tipo de información”, puntualizó Henríquez.