Inicio zPosición Portada Ministro Almonte ratifica Gobierno respalda desarrollo minería responsable

    Ministro Almonte ratifica Gobierno respalda desarrollo minería responsable

    5
    Ministro Almonte ratifica Gobierno respalda desarrollo minería responsable
    Ministro Almonte ratifica Gobierno respalda desarrollo minería responsable

    El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte encabezó este martes el acto de apertura de la XII Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas (CAMMA), actividad en la que ratificó el respaldo del Gobierno dominicano para desarrollar una política minera responsable.

    Almonte, en sus palabras de apertura del cónclave, abordó el valor de la industria extractiva nacional en términos de empleabilidad, estabilidad de las finanzas públicas, generación de divisas, transferencia tecnológica y responsabilidad social.

    El ministro ratificó el compromiso del Gobierno dominicano para ejecutar una extracción minera responsable en las zonas del país con potencial para ese tipo de yacimientos.

    Dijo que la minería responsable se ejecuta en dos fases: respetando el medioambiente y como facilitador de la transición energética, por la importancia de los minerales en ese proceso.

    “Desde esta gestión se respeta el derecho de las comunidades a defender su entorno, también velamos por el respeto a las inversiones locales y extranjeras”, indicó Almonte tras destacar la importancia de la minería desde el punto de vista fiscal y en la generación de empleos en las zonas donde se realizan estas actividades.

    El ministro recordó que durante la pandemia la industria extractiva fue un sostén de la economía dominicana, ya que las vacunas y los insumos médicos que se utilizaron en ese momento fueron comprados por las divisas que generaron las exportaciones mineras.

    De su lado, el director ejecutivo de Camma y asesor de Minería del Poder Ejecutivo, Miguel Peña, destacó la importancia del encuentro que cada año reúne a los ministros de Minería de 23 gobiernos de las Américas y el Caribe. En la actividad participan el viceministro de Minas, Miguel Díaz y el director General de Minería, Rolando Muñoz.

    La Conferencia Anual de Ministerios de Minería de Las Américas se desarrolla este martes y seguirá mañana miércoles en los salones del hotel Sheraton con la participación de los principales actores del sector e invitados internacionales que exponen de manera presencial y virtual.

    La primera ponencia estuvo a cargo del consultor Armand Peschard-Sverdrup, con grado en Ciencias Políticas y Economía por la Universidad de Carleton y estudios de posgrado en la Escuela de Asuntos Internacionales de la Universidad de Georgetown, quien dictó la conferencia: “Minería y gobernanza de los recursos minerales en el desarrollo de Latinoamérica”.

    Los salones del hotel Sheraton, en el Malecón de Santo Domingo, sirven de escenario para este cónclave internacional -considerado el más importante del sector minero de Las Américas- que busca resaltar la minería como vector clave para el desarrollo integral de los Estados.

    Este miércoles encabezarán el acto la vicepresidenta de la República Raquel Peña y el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte; también expondrán: Joel Santos, ministro de la Presidencia; Mark Bristow, presidente de Barrick Gold; Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo; Rafael Poveda, consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Adan Olivares, de la Iniciativa para el Aseguramiento de la Minería Responsable, y Pierre Pasquale, del Instituto de Gobernanza de Recursos Nacionales.

    CAMMA es un espacio propicio para mejorar la gobernanza de los recursos minerales, fortalecer los compromisos ecosostenibles y subrayar la contribución de la minería a la consecución de los llamados “Objetivos del Milenio”.

    En la actividad hicieron acto de presencia el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Robert Thomas y el embajador de Colombia, Daniel Cabrales; así como Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo; Elizabeth Mena, vicepresidenta de Cormidom, y Ramón Tapia, presidente de Unigold.

    Artículo anteriorVaguada se alejará del territorio nacional; continúan las alertas
    Artículo siguienteGobierno entregará bonos navideños para dignificar las ayudas sociales