Inicio Deportes EE.UU. supera a Canadá en juego por la medalla de oro de...

EE.UU. supera a Canadá en juego por la medalla de oro de la Copa Mundial

34
EE.UU. supera a Canadá en juego por la medalla de oro de la Copa Mundial
EE.UU. supera a Canadá en juego por la medalla de oro de la Copa Mundial

SYDNEY (AP) — Breanna Stewart y Estados Unidos usaron un esfuerzo defensivo dominante para vencer a Canadá y llegar al juego por la medalla de oro de la Copa del Mundo por cuarto torneo consecutivo.

Stewart anotó 17 puntos y los estadounidenses tomaron una ventaja temprana para derrotar a Canadá 83-43 el viernes. Los 43 puntos fueron la menor cantidad anotada en un partido de semifinales en la historia de la Copa del Mundo.

“Canadá ha estado jugando muy bien durante todo el torneo y el objetivo era salir y realmente limitarlos”, dijo la delantera de EE. UU. Alyssa Thomas. “Estábamos realmente encerrados desde el salto con nuestro plan de juego”.

Los estadounidenses se enfrentarán a China, que superó a Australia 61-59. El equipo chino perdió ante EE. UU. por 14 puntos en la ronda de grupos, el partido más cerrado del torneo para los estadounidenses.

“Nuestro objetivo era ganar una medalla de oro y estamos en condiciones de hacerlo”, dijo la entrenadora de EE. UU. Cheryl Reeve.

EE. UU. (7-0), que tiene un ritmo récord de puntos y margen de victoria en el torneo, tomó el control del juego temprano y anotó los primeros 15 puntos. Los estadounidenses disputaron cada tiro en el lado defensivo mientras que los canadienses fallaron sus primeros nueve intentos desde el campo. En el lado ofensivo, Stewart, A’ja Wilson y Alyssa Thomas básicamente consiguieron cualquier tiro que querían.

“Creo que después de ese golpe, realmente les quitó el aire”, dijo Thomas. “Después de eso, ya no sabían qué hacer con su ofensiva”.

Laeticia Amihere, quien juega en Carolina del Sur para la ex entrenadora de EE. UU. Dawn Staley, finalmente puso a Canadá en el tablero casi 5 minutos después del juego al hacer una bandeja de entrada.

Al final del trimestre, EE. UU. ganaba 27-7. Canadá había cometido cuatro pérdidas de balón, la misma cantidad que el equipo tuvo contra Puerto Rico en los cuartos de final, que fue el total más bajo en un juego en 30 años.

Los estadounidenses estaban arriba 45-21 en la mitad y la ventaja siguió ampliándose en los últimos 20 minutos. La victoria fue el mayor margen para EE. UU. en la ronda de medallas, superando la victoria de 36 puntos sobre España en la Copa del Mundo de 2010.

Canadá (5-2) avanzó a la ronda de medallas por primera vez desde 1986 y tiene la oportunidad de ganar su primera medalla desde que obtuvo el bronce ese año.

“No lo logramos hoy, pero lo que vamos a hacer es tomar esto con lo que aprendimos hoy y cómo podemos mejorarlo mañana”, dijo la capitana de Canadá, Natalie Achonwa. “Sigue siendo un juego por una medalla y es igual de importante para nosotros”.

Estados Unidos ha ganado siete de los ocho encuentros con Canadá en la Copa del Mundo, aunque el último fue en 2010. La única victoria de Canadá llegó en 1975.

La victoria fue la 29 consecutiva en la Copa del Mundo para los estadounidenses, que no han perdido desde las semifinales de 2006 contra Rusia. La Unión Soviética tiene el récord de la Copa del Mundo con 56 victorias consecutivas entre 1959 y 1986. Esta es solo la segunda vez en la historia de los estadounidenses que alcanzan cuatro concursos consecutivos de medallas de oro. También lo hicieron de 1979 a 1990, ganando tres veces.

Este equipo de EE. UU., que tiene tantas caras nuevas, también continuó dominando la pintura incluso sin Brittney Griner, de 6 pies y 8 pulgadas, superando a sus oponentes por un promedio de 55-24.

Amihere lideró a Canadá con ocho puntos.

ROMPE RÉCORDS

El total de puntos bajo superó los 53 que Corea del Sur anotó contra Rusia en 2002.

“Estamos comenzando a construir esa identidad”, dijo Wilson sobre el esfuerzo defensivo. “Somos rápidos y rudimentarios y creo que esa es nuestra identidad”.

Estados Unidos promedia 101 puntos por partido. El máximo anterior de los estadounidenses al ingresar al torneo fue 99.1 establecido en 1994.

TODAVÍA RECUPERÁNDOSE

Kahleah Copper no jugó tras lesionarse la cadera izquierda en la victoria sobre Serbia en los cuartos de final. Copper aterrizó con fuerza sobre su cadera conduciendo hacia la canasta y tuvo que ser ayudada a salir de la cancha. Ella espera jugar el sábado. Betnijah Laney, quien también se lesionó en el juego de Serbia, sí jugó contra Canadá.

HASTA LA PRÓXIMA

Canadá: Juega contra Australia por la medalla de bronce el sábado.

EE.UU.: Juega contra China por la medalla de oro el sábado.