Inicio Internacionales ¿Cuántos deben morir? Papa critica guerra en Rusia y llama a la paz

¿Cuántos deben morir? Papa critica guerra en Rusia y llama a la paz

34
¿Cuántos deben morir? Papa critica guerra en Rusia y llama a la paz
¿Cuántos deben morir? Papa critica guerra en Rusia y llama a la paz

NUR-SULTAN, Kazajistán (AP) — El papa Francisco dijo el miércoles a la jerarquía ortodoxa rusa y a otros líderes religiosos que la religión nunca debe usarse para justificar el “mal” de la guerra, y preguntó en una misa al aire libre en Kazajistán: “¿Cuántas muertes habrá?”. ¿toma?» que la paz prevalezca en Ucrania.

Un Francisco cada vez más frágil hizo el llamado durante su primer día completo en la ex república soviética de Kazajstán, donde inauguró una conferencia interreligiosa mundial y atendió a la pequeña comunidad católica en el país de mayoría musulmana.

En la audiencia de la conferencia de imanes, patriarcas, rabinos y muftis estaba el metropolitano Anthony, a cargo de las relaciones exteriores de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que ha respaldado firmemente la invasión rusa de Ucrania. Se suponía que su jefe, el patriarca Kirill, había participado en el congreso, pero lo canceló el mes pasado.

Kirill ha apoyado la invasión de Rusia por motivos espirituales e ideológicos, llamándola una batalla “metafísica” con Occidente. Bendijo a los soldados rusos que iban a la guerra e invocó la idea de que los rusos y los ucranianos son un solo pueblo.

Francisco no mencionó a Rusia o Ucrania en sus comentarios a la conferencia de Kazajstán. Pero insistió en que los propios líderes religiosos deben tomar la iniciativa en la promoción de una cultura de paz, ya que sería hipócrita esperar que los no creyentes promuevan la paz si los líderes religiosos no lo hacen.

“Si el creador, a quien hemos dedicado nuestra vida, es el autor de la vida humana, ¿cómo podemos nosotros, que nos llamamos creyentes, consentir en la destrucción de esa vida?” preguntó. “Conscientes de los errores y agravios del pasado, unamos nuestros esfuerzos para garantizar que el Todopoderoso nunca más sea rehén de la sed humana de poder”.

Luego, Francisco desafió a todos los que estaban en la sala a comprometerse a resolver las disputas a través del diálogo y la negociación, no con las armas.

“Que nunca justifiquemos la violencia. Que nunca permitamos que lo sagrado sea explotado por lo profano. ¡Lo sagrado nunca debe ser un apoyo para el poder, ni el poder un apoyo para lo sagrado!”

Hizo el llamamiento más explícito en una misa vespertina al aire libre para la pequeña comunidad católica de Kazajistán, en la que pidió oraciones por la “amada Ucrania”.

“¿Cuántas muertes pasarán antes de que el conflicto ceda el paso al diálogo por el bien de las personas, las naciones y toda la humanidad?” preguntó. “La única solución es la paz y la única forma de llegar a la paz es a través del diálogo”.

Kirill envió un mensaje al congreso leído en voz alta por Anthony. En él, el patriarca ruso no se refirió a la guerra sino, en general, a los problemas de las últimas dos décadas causados ​​por “los intentos de construir un mundo sin depender de los valores morales”.

El patriarca ruso criticó la mentalidad secular de Occidente y afirmó que las amenazas extranjeras a las fronteras de Rusia sembraron las semillas del conflicto de Ucrania. Ha descrito el conflicto como una lucha contra un establecimiento liberal extranjero que supuestamente exige que los países celebren “desfiles gay” como precio de admisión a un mundo de exceso de consumo y libertad.

“Estos intentos han llevado no solo a la pérdida del concepto de justicia en las relaciones internacionales, sino también a confrontaciones brutales, conflictos militares, la propagación del terrorismo y el extremismo en diferentes partes del mundo”, dijo Kirill en su mensaje.

Sugiriendo que sentía que Rusia era víctima de una campaña de desprestigio, denunció la difusión de información errónea y la “distorsión de hechos históricos” y la “manipulación de la conciencia de las masas” para difundir mensajes de “odio hacia pueblos, culturas y religiones enteras”.

Además de la delegación ortodoxa rusa, los líderes religiosos incluyeron al jeque Ahmed al-Tayeb, el gran imán de Al-Azhar, la sede del aprendizaje sunita en El Cairo, quien saludó calurosamente a Francisco con un beso en la mejilla cuando el Papa llegó en un silla de ruedas.

Al-Tayeb usó su discurso en la conferencia para quejarse de que las religiones tradicionales habían sido reemplazadas por una cultura de lujuria y matrimonio homosexual. “Esto no es aceptable, ni siquiera para los animales y las bestias, y mucho menos para las personas de corazón puro y mente sana”, dijo.

La reverenda de derecha Jo Bailey Wells, obispo anglicana de Dorking y una de la media docena de mujeres que encabezan las delegaciones, lamentó que las mujeres representan la mitad de la población mundial pero apenas están representadas en el liderazgo religioso.

“Mi expectativa es que será un desafío para los presentes empoderar a las mujeres en el contexto familiar y en la sociedad pública”, dijo a los periodistas.

Antes de que Kirill se retirara, se especuló que Francis podría reunirse con Kirill al margen del congreso. Los dos se encontraron por primera vez en 2016 en Cuba —la primera reunión entre un papa y un patriarca ruso— y hablaron por videoconferencia en las primeras semanas de la guerra.

Posteriormente, Francisco criticó públicamente la justificación de Kirill de la invasión de Rusia y advirtió que no debe convertirse en el “monaguillo de Putin”.

En declaraciones a los periodistas después de reunirse con Francisco, Anthony dijo que el comentario de «monaguillo» de Francisco no fue bien recibido en Moscú. “No se esperaba y claramente no es útil para la unidad de los cristianos”, dijo. «Fue una sorpresa. Pero sabemos que tenemos que seguir adelante”.

Dijo que aún es posible una reunión de Kirill-Francis, pero insistió en que debe estar bien preparada con anticipación y debe producir una declaración conjunta concreta, como se emitió después de la reunión de La Habana.

Además de la reunión con Anthony, Francisco también se reunió con al-Tayeb, el jefe del consejo religioso musulmán de Rusia y otros líderes ortodoxos, judíos, luteranos y musulmanes.

Otro visitante en Kazajstán el miércoles aparentemente no estaba en la agenda de Francisco. El presidente chino, Xi Jinping, llegó a Nur-Sultan en su primera visita de Estado fuera de China desde principios de la pandemia de coronavirus. Funcionarios del Vaticano y kazajos dijeron que no esperaban que Xi se reuniera con el Papa durante su breve visita a un aliado económico y político clave en la región.