Inicio Tecnología Indotel ha creado condiciones para que el 5G sea una realidad en...

Indotel ha creado condiciones para que el 5G sea una realidad en RD

31
Indotel ha creado condiciones para que 5G sea una realidad en RD
Indotel ha creado condiciones para que 5G sea una realidad en RD

En la gestión 2020-2022 del Indotel se han creado las condiciones para que el despliegue del 5G sea una realidad en el país así como proyectos con miras a reducir la brecha digital.

En estos dos años de gestión en el Indotel,  dirigidos por Nelson Arroyo, la institución ha dado pasos relevantes para afianzar el desarrollo de las telecomunicaciones en la República Dominicana e impulsar un mercado más robusto.

El titular se ha encaminado en crear condiciones de mejora en aspectos referentes al acceso de conectividad y la implementación de programas que contribuyan al uso productivo de las TIC.

Entre estos logros podemos destacar el despliegue de las redes 5G. El Indotel, en febrero 2021, inició el proceso de licitación de las bandas que serían utilizadas para la implementación de las redes móviles de quinta generación y ya a inicios del 2022 las empresas ganadoras del proceso han comenzado sus operaciones.

El despliegue de las redes 5G ha iniciado, los adjudicatarios del proceso de licitación han empezado el proceso de expansión en una primera fase en las plazas del Distrito Nacional, Santiago y La Romana; y en el transcurso de los meses han ido expandiendo el alcance a otras provincias del país.

También el Indotel presentó el proyecto de “Mejora de la Conectividad para la Transformación Digital”, que consiste en que desde el Estado dominicano se realizará la mayor inversión en infraestructura de telecomunicaciones de toda la historia, con la puesta en funcionamiento de la red nacional de fibra óptica de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) con una inversión de 80 millones de dólares en 26 municipios y 136 distritos municipales.

El órgano regulador de las telecomunicaciones y junto a la Federación Dominicana de Municipios, la Liga Municipal Dominicana y el Ministerio Administrativo de la Presidencia son parte se este plan que permitirá que se facilite el acceso a conectividad en zonas donde tiene baja cobertura.

En estos dos años la actual gestión logró, además, que las concesionarias ejecuten los Planes Mínimos de Expansión, con las empresas del sector de manera a que “se comprometan a llevar a cabo proyectos de expansión de redes de telecomunicaciones en zonas no servidas, con inversiones superiores a los 100 millones de dólares.


El presidente del Indotel ha manifestado  que una de las misiones de la Institución es la de cerrar la brecha digital en el país y conectar a los no conectados en aquellas zonas que habían sido olvidadas.

En adición se ha iniciado un proyecto de expansión e instalación de Puntos Wifi-gratuitos, con lo cual durante el último año el regulador se ha encargado de llevar conectividad a diferentes zonas del país.

La entidad también ha buscado alternativas para conseguir que los servicios de telecomunicaciones sean ofrecidos de manera eficiente, entre ellas  se destaca la Medición de los Servicios de calidad, con el cual podrán verificar los resultados de estas primeras mediciones en el portal web www.indotel.gob.do y hacer uso de su derecho a la libre elección.

Asimismo, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los usuarios, este órgano implementó la Resolución 070-19, norma que regula la contratación y activación de los servicios públicos de telecomunicaciones, a fin de establecer los mecanismos relacionados con el proceso de validación de identidad del usuario que contrate servicios de telefonía móvil.

También se implementó Apoyo Indotel, plataformas destinadas para tener un servicio más cercano al usuario. El Indotel emitió la resolución 090-2020, que prohíbe el término “ilimitado” y obliga a las prestadoras a transparentar sus planes, y a la no utilización de publicidad engañosa.

Reforzamos la cooperación y los lazos entre instituciones, que desde el pasado año a la fecha en el Indotel se han firmado más de 26 acuerdos con otras instituciones del Estado y organizaciones del sector privado.

Estos acuerdos van desde implementar acciones para garantizar el acceso a los servicios públicos de telecomunicaciones a personas con discapacidad, ceder en calidad de préstamos Centros Tecnológicos que habían sido abandonados, y facilitar lo que era el Club Recreativo de los Empleados a instituciones como CONANI, las cuales han instalado allí un Centro de Acogida para beneficio de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

También se firmaron acuerdos con cuerpos de bomberos, con el Sistema Nacional de Emergencias 911, el Servicio Nacional de Salud (SENASA), el Ministerio de Medio Ambiente y recursos naturales para establecer mecanismos de colaboración y asistencia para una agenda en conjunto para promover el reciclaje y buen uso de los desechos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Resaltamos además que con una inversión de 18 millones de pesos, el Indotel inauguró el Centro de Capacitación en Informática Tetelo Vargas-Extensión ITLA en la provincia de San Pedro de Macorís, el cual es utilizado para preparar a jóvenes de la región Este con las habilidades tecnológicas que requieren los mercados globales de estos tiempos.

Estos recursos también fueron utilizados para otorgar 800 becas a jóvenes de la región para cursos y talleres de corta duración en el campo de las tecnologías digitales, de la que ya se han graduado una primera promoción de 290 estudiantes.

Reglamento de Ciberseguridad

En vista de que uno de los grandes retos que enfrenta la era digital son los peligros de Ciberseguridad, razón por la cual desde el Indotel se implementa un reglamento de Ciberseguridad que establece las medidas al alcance a las prestadoras, a fin de que estas garanticen el continuo funcionamiento de los sistemas de información y para que proporcionen las salvaguardas necesarias de las infraestructuras TIC en el país. Con esta medida, las autoridades buscan minimizar los efectos de ciberataques en el país y asegurar la continuidad de los servicios a los usuarios.

En 2021 el Consejo Directivo emitió 150 resoluciones aprobadas. Para que entiendan la perspectiva de estos datos, en 2019 solo se aprobaron 96 resoluciones y en el año 2020 el Consejo Directivo aprobó 104.

En términos de alfabetización digital, lanzamos junto a Supérate, el programa “Canasta Digital Social”, que beneficiará a 2,000 mujeres jefas de hogar y les ayudará a emprender proyectos que mejoren su calidad de vida desde el ecosistema digital.

La administración eliminó situaciones de gastos institucionales, mediante ajustes realizados para reducir, eficientizar controles y procesos, asegurando la transparencia en la fase de compras.

Dichas medidas han supuesto un ahorro de más de 8.2 millones de pesos mensuales. De igual manera, el presidente de Indotel destacó que mediante el saneamiento de una abultada nómina con la que contaba el órgano regulador, la institución logró ahorrar más de 156 millones de pesos al año.

El presidente del órgano regulador de las telecomunicaciones destacó que su gestión se ha comprometido en llevar la legalidad y transparencia tanto a la institución como al sector; ha llevado a cabo cierre de emisoras ilegales, así como, en el periodo de agosto 2020 a abril 2021, las cobranzas por concepto del Derecho a Uso del Espectro Radioeléctrico alcanzaron los 84.9 millones de pesos, representando un aumento de un 51 por ciento, con relación a las cobranzas al mismo periodo del 2019 al 2020.

También durante el mismo período, las recaudaciones por concepto de la Contribución al Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT) lograron un crecimiento de un 3.4 por ciento, para unos 38.6 millones de pesos, con relación al tiempo de agosto a abril del 2019 a 2020.