Inicio Internacionales Muere Tim Giago, pionero periodista nativo americano

Muere Tim Giago, pionero periodista nativo americano

70
Muere Tim Giago, pionero periodista nativo americano
Muere Tim Giago, pionero periodista nativo americano

AP.- Tim Giago, el fundador del primer periódico nativo americano de propiedad independiente en los Estados Unidos, murió a los 88 años, dijo su ex esposa.

Giago, quien murió el domingo en Monument Health en Rapid City, Dakota del Sur, creó un legado perdurable durante sus más de cuatro décadas de trabajo en el periodismo de Dakota del Sur, dijeron sus colegas.

Giago, que era miembro de la tribu Oglala Lakota, fundó The Lakota Times con su primera esposa, Doris, en 1981, y rápidamente demostró que no tenía miedo de desafiar a los que estaban en el poder y defender a los indígenas estadounidenses, dijo.

Lanzar el periódico, incluso años después del asedio de Wounded Knee de 1973 entre los alguaciles estadounidenses y el Movimiento Nativo Americano, fue un desafío porque todavía existían heridas en la reserva india de Pine Ridge y en Dakota del Sur, dijo Doris Giago.

Tim Giago culpó al Movimiento Indio Americano por la violencia en la reserva. Las ventanas del periódico se rompieron y la oficina fue incendiada.

“Y a pesar de todo, Tim nunca retrocedió”, dijo Doris Giago, quien estuvo casada con él de 1979 a 1986.

El Lakota Times finalmente pasó a llamarse Indian Country Today. En una entrevista de julio de 2021 con el periódico, Giago contó ese período tenso y “algunas de las cosas difíciles que surgieron del trabajo”.

“Una noche subí a mi camioneta y alguien me metió una bala en el parabrisas y no me dio en la cabeza”, dijo Giago al periódico. “Entonces, quiero decir, si eso es lo que se necesitó para lograr la libertad de prensa en la reserva, supongo que eso es lo que se necesitó”.

Giago, un Nieman Fellow de la Universidad de Harvard en 1991, escribió años más tarde que mientras trabajaba como reportero para el Rapid City Journal, le molestaba el hecho de que, aunque había nacido y crecido en la reserva india de Pine Ridge, era rara vez se les da la oportunidad de hacer noticias sobre la gente de la reserva.

“Un editor me dijo que no podría ser objetivo en mis reportajes. Respondí: ‘Todos sus reporteros son blancos. ¿Son objetivos cuando cubren a la comunidad blanca?”.

Los Giago comenzaron el Lakota Times en un antiguo salón de belleza en la reserva, sin una verdadera capacitación en el aspecto comercial de la redacción de periódicos, recordó Doris Giago.

“Nos dieron seis meses para tener éxito. No pensaron que duraríamos después de eso. Aprendimos de nuestros errores”, dijo.

En 1992, cambió el nombre del periódico a Indian Country Today para reflejar su cobertura nacional de noticias y temas relacionados con los nativos americanos. Vendió el periódico a la Nación Oneida en 1998.

Dos años más tarde fundó The Lakota Journal y en 2009 fundó Native Sun News, con sede en Rapid City, Dakota del Sur.

“Él siempre presionó por más, buscando una forma aún mejor de servir a los nativos americanos con noticias. Entonces, después de Lakota Times, fue Indian Country Today. Luego Diario Lakota. Luego, Native Sun News. Nunca perdió su visión de lo importante que es para una comunidad tener un registro periodístico de sí misma”, dijo Mark Trahant, editor general de Indian Country Today.

Giago fundó la Asociación de Periodistas Nativos Americanos y fue su primer presidente. También fue el primer nativo americano en ser incluido en el Salón de la Fama del Periódico de Dakota del Sur.

Aunque el trabajo de Giago tuvo críticas, aún lo respetaban “por hacer su trabajo y proteger a los nativos”, dijo el editor de Indian Country Today, Jourdan Bennett-Begaye.

“Nada podía detenerlo. Lo que realmente admiré de él fue su valentía”, dijo.

Los sobrevivientes incluyen a su esposa, Jackie Giago; una hermana, Lillian; 12 hijos y numerosos nietos. Los arreglos funerarios estaban pendientes.