Inicio Internacionales Clínica de Mississippi pone fin al desafío de casi prohibir el aborto

Clínica de Mississippi pone fin al desafío de casi prohibir el aborto

7
Clínica de Mississippi pone fin al desafío de casi prohibir el aborto

 La clínica de abortos de Mississippi que estuvo en el centro de la decisión de la Corte Suprema de EE. UU. que anuló Roe v. Wade terminó una demanda el martes en la que buscaba impedir que el estado aplicara una ley que prohíbe la mayoría de los abortos. .

La Organización de Salud de la Mujer de Jackson retiró su litigio un día después de que la propietaria de la clínica, Diane Derzis, le dijera a The Associated Press que vendió la instalación y no tenía intención de reabrirla , incluso si un tribunal estatal le permitiera hacerlo.

“Si la clínica no está en condiciones de reabrir en Mississippi, ya no tiene una base para llevar este caso a los tribunales”, dijo en un comunicado Rob McDuff, un abogado del Centro de Justicia de Mississippi que se encontraba entre los representantes de la clínica. . Derzis dijo que el mobiliario y el equipo de la clínica se trasladaron a una nueva clínica de aborto que abrirá pronto en Las Cruces, Nuevo México.

Las batallas judiciales sobre el acceso al aborto se están desarrollando en varios estados luego del fallo de la Corte Suprema del 24 de junio, que otorgó a los estados la autoridad para establecer sus propias leyes sobre el aborto. El martes, la única clínica de abortos de West Virginia reanudó la programación de pacientes para abortos, después de que un juez falló a su favor. Y en Indiana entraron en vigor nuevas restricciones sobre algunos abortos después de que un juez los levantó.

Puedes leer: Biden pospone, por ahora, la declaración de emergencia climática

La clínica de Mississippi, mejor conocida como la Casa Rosada debido a su pintura brillante, dejó de ofrecer abortos quirúrgicos e inducidos por medicamentos el 6 de julio, un día antes de que Mississippi promulgara una ley que prohíbe la mayoría de los abortos. Mississippi fue uno de varios estados con una ley de activación que entró en vigor después del fallo de la Corte Suprema.

La ley de activación de Mississippi, aprobada en 2007, dice que el aborto es legal solo si la vida de la mujer embarazada está en peligro o si el embarazo es causado por una violación denunciada a la policía. No tiene excepción para los embarazos causados ​​por incesto.

El 5 de julio, un juez de un tribunal estatal rechazó una solicitud de los abogados de la clínica para bloquear la entrada en vigor de la ley de activación. La clínica apeló el fallo ante la Corte Suprema del estado, citando un fallo de 1998 que decía que la constitución del estado invoca el derecho a la privacidad que “incluye el derecho implícito de elegir si hacerse un aborto o no”.

Debido a que la clínica está retirando su demanda, la Corte Suprema de Mississippi no emitirá un nuevo fallo.