Inicio Salud OMS: Los casos de COVID-19 aumentan en casi todo el mundo

OMS: Los casos de COVID-19 aumentan en casi todo el mundo

42
OMS: Los casos de COVID-19 aumentan en casi todo el mundo
OMS: Los casos de COVID-19 aumentan en casi todo el mundo

GINEBRA (AP) — El número de nuevos casos de covid-19 aumentó un 18% en la última semana, con más de 4,1 millones de casos reportados en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

La agencia de salud de la ONU dijo en su último informe semanal sobre la pandemia que el número mundial de muertes se mantuvo relativamente similar al de la semana anterior, en alrededor de 8.500. Las muertes relacionadas con COVID aumentaron en tres regiones: Medio Oriente, Sudeste Asiático y América.

El mayor aumento semanal de nuevos casos de COVID-19 se observó en Oriente Medio, donde aumentaron un 47%, según el informe publicado el miércoles por la noche. Las infecciones aumentaron alrededor del 32% en Europa y el sudeste asiático, y alrededor del 14% en las Américas, dijo la OMS.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que los casos iban en aumento en 110 países, en su mayoría impulsados ​​por las variantes BA.4 y BA.5 del omicron.

“Esta pandemia está cambiando, pero no ha terminado”, dijo Tedros esta semana durante una rueda de prensa. Dijo que la capacidad de rastrear la evolución genética de COVID-19 estaba «bajo amenaza» ya que los países relajaron los esfuerzos de vigilancia y secuenciación genética, y advirtió que eso haría más difícil detectar nuevas variantes emergentes y potencialmente peligrosas.

Hizo un llamado a los países para que vacunen a sus poblaciones más vulnerables, incluidos los trabajadores de la salud y las personas mayores de 60 años, y dijo que cientos de millones siguen sin vacunarse y en riesgo de enfermedad grave y muerte.

Tedros dijo que si bien se han administrado más de 1200 millones de vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo, la tasa de inmunización promedio en los países pobres es de alrededor del 13 %.

“Si los países ricos están vacunando a niños desde los 6 meses de edad y planean realizar más rondas de vacunación, es incomprensible sugerir que los países de bajos ingresos no deberían vacunar y estimular a las personas con mayor riesgo”, dijo.

Según las cifras recopiladas por Oxfam y la Alianza Popular por las Vacunas, se han entregado menos de la mitad de los 2.100 millones de vacunas prometidas a los países más pobres por el Grupo de las Siete grandes economías.

A principios de este mes, Estados Unidos autorizó las vacunas contra el COVID-19 para bebés y niños en edad preescolar, implementando un plan nacional de inmunización dirigido a 18 millones de los niños más pequeños. Los reguladores estadounidenses también recomendaron que algunos adultos reciban refuerzos actualizados en el otoño que coincidan con las últimas variantes de coronavirus.