Inicio Internacionales Al menos 21 muertos y 87 heridos por descarrilamiento de tren en...

Al menos 21 muertos y 87 heridos por descarrilamiento de tren en Irán

31
Al menos 21 muertos y 87 heridos por descarrilamiento de tren en Irán
Al menos 21 muertos y 87 heridos por descarrilamiento de tren en Irán

TEHERÁN, Irán (AP) — Un tren de pasajeros que viajaba por el este de Irán chocó contra una excavadora y casi la mitad de sus vagones descarrilaron antes del amanecer del miércoles, matando al menos a 21 personas e hiriendo a 87, dijeron las autoridades.

El descarrilamiento cerca de la ciudad desértica de Tabas fue el último desastre que azotó a la República Islámica en las últimas semanas mientras Teherán lucha bajo las sanciones de Estados Unidos y cualquier regreso a su acuerdo nuclear con las potencias mundiales sigue en duda.

El tren, operado por el Ferrocarril de la República Islámica, administrado por el estado, transportaba a unas 350 personas en su viaje desde la ciudad de Tabas, a unos 550 kilómetros (340 millas) al sureste de Teherán, hasta la ciudad de Yazd. La ruta había comenzado como un tren nocturno que salía de la ciudad santa de Mashhad en Irán.

Según las imágenes posteriores al accidente, parecía que la locomotora del tren pasó la excavadora y los vagones posteriores de alguna manera golpearon la excavadora y causaron el descarrilamiento, aunque las autoridades no explicaron de inmediato cómo ocurrió el desastre en el matorral rural cerca de un puente ferroviario.

“Los pasajeros rebotaban en el automóvil como pelotas en el aire”, dijo un pasajero herido no identificado a la televisión estatal iraní.

La agencia de noticias estatal IRNA dio las cifras de víctimas, citando a funcionarios de emergencia.

Los equipos de rescate con ambulancias y helicópteros llegaron a la zona remota donde la comunicación es deficiente. Más de una docena de personas sufrieron heridas graves y algunas fueron trasladadas a hospitales locales, dijeron las autoridades.

Las imágenes aéreas del lugar del desastre en el desierto mostraban vagones de tren de costado, con algunos rescatistas corriendo hacia el lugar mientras trataban de atender a los heridos.

La televisión estatal luego transmitió imágenes de un hospital donde los heridos recibieron tratamiento. Uno de los heridos le dijo a la emisora ​​que sintió que el tren frenaba repentinamente y luego disminuía la velocidad antes del descarrilamiento.

El incidente ocurrió a unos 50 kilómetros (30 millas) de Tabas.

El informe dice que el accidente está bajo investigación. Los informes iniciales sugirieron que el tren chocó con una excavadora cerca de las vías, aunque no quedó claro de inmediato por qué una excavadora habría estado cerca de las vías del tren en la oscuridad. Un funcionario sugirió que podría haber sido parte de un proyecto de reparación.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ofreció sus condolencias por el accidente y anunció que se emprendería una investigación sobre sus causas.

El peor desastre ferroviario de Irán se produjo en 2004, cuando un tren fuera de control cargado con gasolina, fertilizante, azufre y algodón se estrelló cerca de la histórica ciudad de Neyshabur, matando a unas 320 personas, hiriendo a otras 460 y dañando cinco aldeas. En 2016, una colisión de trenes en el norte de Irán mató al menos a 43 personas e hirió a unas 100.

Irán tiene unos 14.000 kilómetros (8.700 millas) de líneas ferroviarias en todo el país que es aproximadamente dos veces y media el tamaño de Texas. Su sistema ferroviario envía personas y mercancías por todo el país, especialmente en las zonas rurales.

Irán también tiene unas 17.000 muertes anuales en sus carreteras, uno de los peores registros de seguridad vial del mundo. El alto número de víctimas se atribuye al gran desprecio por las leyes de tránsito, vehículos inseguros y servicios de emergencia inadecuados.

Irán, que ya sufre las sanciones de Estados Unidos por su fallido acuerdo nuclear, ha estado de luto por la muerte de al menos 41 personas en el derrumbe de un edificio en mayo en la ciudad de Abadan, en el suroeste del país.