Inicio Salud ¿Qué es la fibromialgia y cuáles son sus síntomas?

¿Qué es la fibromialgia y cuáles son sus síntomas?

8
¿Qué es la fibromialgia y cuáles son sus síntomas?

La fibromialgia es una enfermedad frecuente que padece entre el 2% y el 3% de la población. Y, además, de cada 10 casos de fibromialgia, 9 ocurren en mujeres.

Se trata de un cuadro clínico que aparece entre los 20 y 50 años y la mayoría de las veces se manifiesta con dolores musculares artromiálgicos.

Las personas dicen: “Me duelen las articulaciones, me duelen los músculos”.

No tienen básicamente otra cosa y tienen dolor en algunos puntos específicos que los reumatólogos conocen muy bien: abajo de las clavículas o un poco más abajo.

Cuando el médico realiza el exámen clínico, va descubriendo esos puntos dolorosos propios de la fibromialgia.

Síntomas que se destacan de la Fibromialgia

Entre los síntomas se destacan el dolor muscular y de articulaciones, como ya mencionamos, también fatiga, cansancio y, obviamente, cambios de humor.

Por eso se compara con el síndrome de fatiga crónica.

Se trata de un cuadro clínico que aparece entre los 20 y 50 años y la mayoría de las veces se manifiesta con dolores musculares artromiálgicos.

Es importante diagnosticarla a tiempo, al comienzo de los síntomas, cuando empieza ese cansancio y esos dolores, que los pacientes no saben bien a qué acreditarlos.

Al consultar al médico, el diagnóstico es básicamente de orden clínico. Es decir, por la historia clínica, al interrogar al paciente y por el examen físico.

Porque no hay estudios específicos de sangre o de imágenes, como por ejemplo resonancia magnética nuclear o computada, que determinen que se trata de un cuadro de fibromialgia.

Tratamiento

El tratamiento es muy variado, así como la evolución de la enfermedad. Hay gente que tiene cuadros clínicos muy leves y hay otros pacientes que sufren cuadros que son verdaderamente invalidantes.

¿Cómo se trata la fibromialgia? Con actividad física, muchas veces con psicoterapia y hay medicación que incluye, claro está, los llamados antiinflamatorios no esteroides, es decir, los analgésicos. Algunas veces, requerimos usar analgésicos bastante potentes, antidepresivos y distintas medicaciones.