Inicio Internacionales Imputan 19 personas en esquema internacional de lavado de dinero del narcotráfico

Imputan 19 personas en esquema internacional de lavado de dinero del narcotráfico

17
Imputan 19 personas en esquema internacional de lavado de dinero del narcotráfico
Imputan 19 personas en esquema internacional de lavado de dinero del narcotráfico - La fiscal federal Rachael Rollins, del distrito de Massachusetts

BOSTON (AP) — Diecinueve personas han sido acusadas en un complejo esquema de lavado de dinero para mover millones de dólares en ganancias de drogas de los cárteles colombianos a través de bancos estadounidenses, dijeron fiscales federales el martes.

Los cargos presentados en la corte federal de Massachusetts son el resultado de una investigación de cinco años sobre la organización de lavado de dinero con sede en Colombia. Las autoridades dicen que lavaron al menos $6 millones a través del sistema bancario estadounidense.

Dos personas fueron arrestadas el martes en Jamaica y otras tres fueron arrestadas en Florida, dijeron las autoridades. El mes pasado, otra persona fue arrestada en Florida y otras 12 fueron arrestadas en Colombia. Los fiscales buscan la extradición de los acusados ​​colombianos y jamaicanos a Estados Unidos, dijeron las autoridades. Una persona permanece prófuga.

“Si nada más, este caso muestra que el largo brazo de la ley no se detiene en nuestras fronteras”, dijo Joleen Simpson, agente especial a cargo de Investigaciones Criminales del Servicio de Impuestos Internos en Boston.

Los acusados ​​desempeñaron una variedad de roles en la conspiración, incluidos proveedores de drogas y compradores de dólares, dijo a los periodistas la fiscal federal de Massachusetts, Rachael Rollins.

El esquema involucró el uso de los llamados «corredores de pesos», quienes acordaron dar pesos a los narcotraficantes a cambio de las ganancias de las ventas de drogas en Estados Unidos, dijo Rollins. A los socios criminales se les entregaba dinero de la droga en maletas o bolsas en la calle y luego los corredores de pesos depositaban los fondos en bancos estadounidenses, dijo Rollins.

Para que pareciera que se trataba de una actividad comercial legítima, el dinero se depositó en cuentas bancarias de empresas ficticias e individuos o mediante múltiples depósitos pequeños en diferentes cuentas bancarias, dijeron las autoridades.

Se han rastreado casi 3,000 kilogramos (6,600 libras) de cocaína incautada, con un valor en la calle de más de $ 90 millones, hasta la organización de lavado de dinero, dijo Rollins.