Inicio Internacionales Corea del Norte reporta 6 muertes tras admitir brote de COVID-19

Corea del Norte reporta 6 muertes tras admitir brote de COVID-19

5
Corea del Norte reporta 6 muertes tras admitir brote de COVID-19
Corea del Norte reporta 6 muertes tras admitir brote de COVID-19

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Seis personas han muerto y 350.000 han sido tratadas por una fiebre que se ha propagado “explosivamente” en Corea del Norte, dijeron el viernes medios estatales, un día después de que el país reconoció un brote de COVID-19 por primera vez. en la pandemia.

Es probable que Corea del Norte no tenga suficientes pruebas de COVID-19 y dijo que no sabía la causa de las fiebres masivas. Pero un gran brote de coronavirus podría ser devastador en un país con un sistema de atención médica que no funciona y una población desnutrida y sin vacunas.

La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte dijo que de las 350.000 personas que desarrollaron fiebre desde finales de abril, 162.200 se han recuperado. Dijo que 18,000 personas fueron encontradas recientemente con síntomas de fiebre solo el jueves, y 187,800 están siendo aisladas para recibir tratamiento.

Una de las seis personas que murieron estaba infectada con la variante omicron, dijo KCNA. Pero no estaba claro de inmediato cuántas de las enfermedades totales eran COVID-19.

Corea del Norte impuso un bloqueo el jueves después de reconocer sus primeros casos de COVID-19. Esos informes dijeron que las pruebas de un número no especificado de personas dieron positivo para la variante omicron.

Es inusual que la aislada Corea del Norte admita el brote de cualquier enfermedad infecciosa, y mucho menos una tan amenazante como el COVID-19, ya que es intensamente orgullosa y sensible a la percepción externa sobre su autodenominada «utopía socialista».

Si bien el líder norcoreano, Kim Jong Un, ocasionalmente se mostró sincero sobre el empeoramiento de su economía y otros problemas, expresó repetidamente su confianza en la respuesta a la pandemia y no se lo vio usando una máscara en público hasta el jueves.

La televisión estatal mostró a Kim usando una máscara cuando ingresaba a lo que la transmisión describió como la sede del país de su respuesta a la pandemia, que parecía ser el emblemático Hotel Koryo de Pyongyang. Se quitó la máscara y se fumó un cigarrillo mientras hablaba con los funcionarios.

KCNA dijo que Kim criticó a los funcionarios por no prevenir “un punto vulnerable en el sistema de prevención de epidemias”. Dijo que el brote se centró en la capital, Pyongyang, y enfatizó que todas las unidades de trabajo y residenciales deben estar aisladas entre sí, mientras que los residentes deben tener todas las comodidades durante el cierre.

“Es el desafío más importante y las tareas supremas que enfrenta nuestro partido revertir la situación de crisis de salud pública inmediata en una fecha temprana, restaurar la estabilidad de la prevención de epidemias y proteger la salud y el bienestar de nuestra gente”, dijo Kim citado por KCNA.

La propagación del virus puede haber sido acelerada por un desfile militar masivo el 25 de abril, donde Kim pronunció un discurso y mostró su ejército y armamento frente a decenas de miles de personas.

Cheong Seong-Chang, analista del Instituto Sejong de Corea del Sur, dijo que el ritmo de propagación de la fiebre sugiere que la crisis podría durar meses y posiblemente hasta 2023, causando una gran interrupción en el país pobremente equipado.

Según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud, Corea del Norte informó a la agencia de la ONU que realizó pruebas de COVID-19 a 64.207 personas en 2020 hasta el 22 de marzo de este año, un número pequeño que puede indicar pruebas insuficientes para una población de 26 millones.