Inicio Internacionales Corea del Norte dispara 3 misiles balísticos en medio del primer brote...

Corea del Norte dispara 3 misiles balísticos en medio del primer brote de virus

8
Corea del Norte dispara 3 misiles balísticos en medio del primer brote de virus
Corea del Norte dispara 3 misiles balísticos en medio del primer brote de virus

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte disparó el jueves tres misiles balísticos de corto alcance hacia el mar, dijeron sus vecinos, en la última de una serie de demostraciones de armas este año que se produjo pocas horas después de que confirmara su primer caso del coronavirus desde que comenzó la pandemia.

Los lanzamientos podrían subrayar la determinación de Corea del Norte de seguir adelante con sus esfuerzos para expandir su arsenal a pesar del brote del virus para reunir apoyo detrás del líder, Kim Jong Un, y mantener la presión sobre sus rivales en medio de una diplomacia nuclear inactiva desde hace mucho tiempo.

Los lanzamientos del jueves fueron las primeras armas de Corea del Norte desde la toma de posesión del nuevo presidente conservador de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, el martes.

Corea del Norte tiene un historial de inquietar a los nuevos gobiernos en Seúl y Washington en un aparente intento de impulsar sus fichas de negociación en futuras negociaciones. La amenaza nuclear de Corea del Norte probablemente ocupará un lugar destacado en la agenda cuando Yoon se reúna con el presidente estadounidense, Joe Biden, en Seúl la próxima semana.

Tanto Corea del Sur como Japón condenaron los lanzamientos desde la región de la capital del Norte el jueves por la tarde.

Los misiles cayeron en las aguas entre la costa este de Corea del Norte y fuera de la zona económica exclusiva de Japón, dijo el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi. No hubo informes de daños a aeronaves o embarcaciones.

El ejército de Corea del Sur dijo que aumentó su preparación y vigilancia mientras mantenía una estrecha coordinación con Estados Unidos. Pidió al Norte que detuviera de inmediato sus repetidos lanzamientos de misiles.

Corea del Sur y Japón publicaron detalles de vuelo similares, diciendo que las armas viajaron entre 350 y 360 kilómetros (217 y 224 millas) a una altitud máxima de 90 a 100 kilómetros (56 a 62 millas).

El jueves temprano, los medios estatales de Corea del Norte confirmaron las primeras infecciones de COVID-19 en el país cuando Kim ordenó bloqueos en todo el país para frenar la propagación del virus. Kim también ordenó a los funcionarios que reforzaran la postura de defensa del país para evitar cualquier vacío de seguridad.

En los últimos meses, Corea del Norte ha lanzado una serie de misiles de prueba en lo que los expertos llaman un intento de modernizar sus armas y presionar a Estados Unidos y sus aliados para que lo acepten como un estado nuclear y relajen las sanciones al Norte. Algunos observadores dicen que, a pesar de los pasos elevados contra el virus, es probable que Corea del Norte continúe construyendo su arsenal con pruebas de armas para elevar la moral pública y fortalecer la lealtad hacia el liderazgo de Kim.

“Los últimos lanzamientos de misiles de Corea del Norte parecen excesivos para lo que se necesitaría para probar y mejorar las capacidades militares”, dijo Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha en Seúl. “Estos lanzamientos parecen una demostración de fuerza después de que el régimen de Kim admitiera públicamente un brote de coronavirus”.

Una declaración emitida después de una reunión presidida por el asesor de seguridad nacional de Yoon, Kim Sung-han, dijo que Corea del Sur buscaría medidas «prácticas» y «severas» en cooperación con la comunidad internacional para responder a la creciente amenaza de Corea del Norte.

Las armas de Corea del Norte probadas recientemente incluyeron una variedad de misiles con capacidad nuclear que potencialmente podrían llegar a Corea del Sur, Japón o los Estados Unidos continentales. capaz de llegar a la totalidad de la patria americana.

El Consejo de Seguridad de la ONU generalmente ha impuesto sanciones punitivas a Corea del Norte después de que llevó a cabo pruebas nucleares y de misiles de largo alcance. Pero eso no sucedió en marzo porque los miembros con poder de veto están divididos sobre la guerra de Rusia en Ucrania.

El sábado pasado, Corea del Sur detectó el lanzamiento de un misil balístico de Corea del Norte probablemente desde un submarino, la primera prueba de este tipo desde octubre pasado. También hay señales de que Corea del Norte se está preparando para realizar su primera prueba nuclear en casi cinco años en un campo de pruebas remoto en el noreste.