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¿Por qué los niños se están volviendo adictos a los medios digitales?

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¿Por qué los niños se están volviendo adictos a los medios digitales?
¿Por qué los niños se están volviendo adictos a los medios digitales?

Los niños usan pantallas más que nunca, y a algunos expertos les preocupa que la tendencia pueda conducir a una forma de adicción digital.

Un nuevo estudio encontró que el uso de los medios por parte de los niños ha crecido más en los últimos dos años que en los cuatro años anteriores. Los legisladores de todo el país están proponiendo una nueva legislación para tomar medidas enérgicas contra las plataformas de redes sociales por sus algoritmos adictivos que mantienen a los niños enganchados.

“Las consecuencias negativas del acceso en línea descontrolado pueden variar desde aislamiento social y problemas en la escuela hasta problemas de salud física y mental”, dijo en una entrevista la psicoterapeuta Laurie Singer , que trata a niños con problemas por pasar demasiado tiempo en los medios.

Demasiado tiempo de pantalla

Omid Armin/Unsplash/Gráfico de tendencias digitales
Omid Armin/Unsplash/Gráfico de tendencias digitales

La encuesta, publicada por la organización de investigación sin fines de lucro Common Sense Media , encontró que el uso general de pantallas entre adolescentes y preadolescentes aumentó en un 17 % de 2019 a 2021, creciendo más rápidamente que en los cuatro años anteriores.

El uso diario de pantallas aumentó en promedio entre los preadolescentes (de 8 a 12 años) de cuatro horas y 44 minutos a cinco horas y 33 minutos, y de siete horas y 22 minutos a ocho horas y 39 minutos para los adolescentes (de 13 a 18 años).

Mo Mulla , padre de dos hijos y experto en crianza, dijo que conoce de primera mano los problemas de pasar demasiado tiempo frente a la pantalla . Dijo en una entrevista que su hija es “adicta” al consumo mediático en las pantallas.

“Honestamente, se debe al mundo moderno y que todos necesitamos alivio de sus presiones”, dijo Mulla. “En algunos casos, tener un teléfono inteligente la ha ayudado cuando está deprimida o necesita hacer algo, pero en otros casos, puede ser adictivo y abusivo”.

Singer dijo que la razón más crítica por la que el tiempo frente a la pantalla está aumentando es que a más niños se les permite un acceso relativamente libre a los dispositivos y las redes sociales por parte de sus padres.

“Tal vez sea la presión de sus hijos porque “todo el mundo lo está haciendo”, dijo Singer. “Pero creo que los padres que trabajan desde casa durante la pandemia, y muchos continúan haciéndolo, también han contribuido. Proporciona a sus hijos algo para mantenerlos ocupados mientras trabajan”.

Las redes sociales son una forma para que los niños se sientan aceptados e interactúen con sus compañeros, se mantengan al día con las últimas tendencias, alimenten cualquier interés en línea que puedan tener y reciban una gratificación instantánea con un me gusta o un comentario de apoyo, dijo Singer. Esta retroalimentación puede volverse muy adictiva tanto para niños como para adultos.

Lo que los padres pueden hacer

Los padres que están preocupados por la cantidad de tiempo que sus hijos pasan frente a las pantallas deben considerar si su hijo es lo suficientemente maduro para tener acceso a ellas en primer lugar, dijo Singer.

“El hecho de que un niño tenga cierta edad cronológica no significa que esté preparado para iniciar sesión en los sitios de redes sociales”, agregó Singer.

Los expertos dicen que la comunicación es clave en torno al tema de permitir o no permitir que un niño tenga acceso a Internet. Singer señala que antes de Internet, había una separación integrada entre niños y adultos en lo que respecta al contenido.

“Eso no existe de la misma manera hoy”, dijo Singer. “Ir a un sitio web que pregunta «¿Tienes más de 18 años?» y hacer clic en un cuadro es algo muy diferente a tratar de colarse en una película «clasificada R». Los niños deben ser conscientes de los posibles escenarios que podrían encontrar en línea y cómo manejar mejor esas situaciones”.

Mulla recomienda que todos los padres tomen un día de desintoxicación de medios cada semana. Esto implica apagar todos los dispositivos y pasar el día en familia disfrutando de la compañía del otro.

“Además, establecería límites de tiempo sobre cuánto tiempo los niños pueden usar los medios cada día. Por ejemplo, no más de dos horas entre semana y no más de una hora los fines de semana”, dijo Mulla. “Esto ayudará a garantizar que los niños salgan e interactúen con otros, en lugar de estar pegados a una pantalla”.

Para los niños en edad preescolar, la Academia Estadounidense de Pediatría recomienda un límite de una hora al día frente a una pantalla y poco o nada antes de los 2 años.

Pero los expertos dicen que no todo el tiempo frente a la pantalla es malo para los niños.

“Conectarse con amigos, contar los “me gusta” y participar en juegos, a veces de manera competitiva, tiene un nuevo atractivo”, dijo en una entrevista Angela Roeber, directora sénior de comunicaciones de Project Harmony, una organización de servicios para niños. “Pero hay riesgos”.

El peligro obvio es la seguridad en el mundo en línea, dijo Roeber. Los niños pueden ser vulnerables al marketing persuasivo o a un atractivo de ventas si, sin darse cuenta, revelan preferencias o información personal.

“Y en algunos casos, pueden volverse vulnerables a los depredadores”, dijo Roeber. “Los límites de tiempo y la supervisión de los padres son fundamentales. Ayúdalos a buscar mensajes engañosos. Adopte una postura firme sobre el acoso u otras crueldades entre los niños en línea o en cualquier otro lugar”.

Los políticos toman nota

Los legisladores de California y Minnesota están trabajando en una legislación que responsabilizaría a las empresas por los efectos de sus plataformas en la salud mental de los jóvenes.

En Minnesota, un comité estatal votó recientemente para promover una ley propuesta que prohíbe que las plataformas de redes sociales usen algoritmos para recomendar contenido a cualquier persona menor de 18 años. Las empresas serían responsables de daños y una sanción civil de $1,000 por cada violación de la ley.

El proyecto de ley de California permitiría a los padres demandar a las empresas que no toman medidas para evitar la adicción de los niños. Responsabilizaría legalmente a las plataformas sociales por las características diseñadas para ser adictivas para los niños, como los botones «me gusta» y el desplazamiento sin fin. Los infractores podrían enfrentar sanciones civiles de hasta $25,000 por niño o daños que podrían incluir $1,000 o más por niño en una demanda colectiva.

“No deberíamos tener que establecer por ley que algunas de las corporaciones más rentables del mundo tienen el deber de ser amables con los niños y el deber de no convertir a los niños en adictos. Pero aquí estamos. Tenemos que hacerlo”, dijo Ed Howard , abogado principal del Instituto de Defensa de los Niños de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Diego, copatrocinador del proyecto de ley. digitaltrends