Inicio Internacionales EEUU pide sacar a Rusia de Comisión Derechos Humanos de la ONU

EEUU pide sacar a Rusia de Comisión Derechos Humanos de la ONU

20
EEUU pide sacar a Rusia de Comisión ONU de DDHH

GINEBRA — Estados Unidos pedirá que Rusia sea suspendida de su asiento en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU ante reportes de que soldados rusos cometieron crímenes de guerra en Ucrania.

La embajadora estadounidense ante la ONU Linda Thomas-Greenfield emitió un comunicado diciendo que Rusia debería ser despojada de su lugar en la comisión a la luz de los reportes provenientes de Bucha, cerca de la capital ucraniana de Kiev.

La decisión sobre si suspender o no a Rusia de su lugar en la comisión corresponderá a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Rusia y los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU — Gran Bretaña, China, Francia y Estados Unidos — son actualmente miembros del Consejo de Derechos Humanos, que tiene 47 miembros y está basado en Ginebra. Estados Unidos se reincorporó a esa instancia este año.

Thomas-Greenfield mencionó el plan estadounidense en un encuentro con el primer ministro de Rumania Nicolae Ciuca, indicó su despacho.

En Nueva York, la vocera de la Asamblea General Paulina Kubiak dijo el lunes que no se ha recibido ningún pedido de una reunión sobre el tema.

La máxima funcionaria de la ONU en temas de derechos humanos pidió “investigaciones independientes y eficaces” en torno a lo sucedido en el poblado ucraniano de Bucha.

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, se expresó el lunes “aturdida por las imágenes de civiles muertos en las calles y en fosas improvisadas” en Ucrania.

“Los reportes provenientes de esta y otras zonas despiertan interrogantes serias y perturbadoras sobre posibles crímenes de guerra, graves violaciones del derecho humanitario internacional y graves violaciones de las leyes internacionales para los derechos humanos”, dijo Bachelet en su comunicado.

Añadió que es imperativo que todos los restos humanos sean exhumados e identificados a fin de dilucidar la causa de muerte y notificar a los familiares. Pidió hacer todos los esfuerzos posibles para preservar las evidencias.

“Es vital que se realicen todos los esfuerzos para garantizar que haya investigaciones independientes y eficaces en torno a lo sucedido en Bucha en aras de la verdad, la justicia y la rendición de cuentas, y para facilitar las reparaciones a las víctimas y sus familias” expresó Bachelet.