Inicio Internacionales OTAN: entre 7.000 y 15.000 soldados rusos muertos en Ucrania

OTAN: entre 7.000 y 15.000 soldados rusos muertos en Ucrania

29
OTAN: entre 7.000 y 15.000 soldados rusos muertos en Ucrania
OTAN: entre 7.000 y 15.000 soldados rusos muertos en Ucrania

KIEV, Ucrania (AP) — La OTAN estimó el miércoles que entre 7.000 y 15.000 soldados rusos han muerto en cuatro semanas de combates en Ucrania, donde los defensores del país han resistido más de lo esperado y han negado a Moscú la victoria relámpago que esperaba. .

Un alto funcionario militar de la OTAN dijo que la estimación se basó en información de funcionarios ucranianos, lo que Rusia ha publicado, intencionalmente o no, y la inteligencia recopilada de fuentes abiertas. El funcionario habló bajo condición de anonimato según las reglas básicas establecidas por la OTAN.

Cuando Rusia desató su invasión el 24 de febrero en la mayor ofensiva de Europa desde la Segunda Guerra Mundial y mostró la perspectiva de una escalada nuclear si Occidente interviniera, parecía probable un rápido derrocamiento del gobierno elegido democráticamente de Ucrania.

Pero con el miércoles marcando cuatro semanas completas de combates, Rusia está empantanada en una campaña militar agotadora, con un número incalculable de muertos, sin un final inmediato a la vista, y su economía paralizada por las sanciones occidentales. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y aliados clave se reunirán en Bruselas y Varsovia esta semana para discutir posibles nuevas medidas punitivas y más ayuda militar a Ucrania.

Cuando Biden salió de la Casa Blanca el miércoles para tomar el vuelo a Europa, advirtió que existe una “amenaza real” de que Rusia pueda usar armas químicas y dijo que discutirá ese peligro con los otros líderes.

Miniatura de vídeo de Youtube

Las ondas de choque económicas y geopolíticas de la guerra, con precios de la energía altísimos , temores por el suministro mundial de alimentos y la alineación de Rusia y China en un nuevo orden mundial con ecos de la Guerra Fría , han repercutido en todo un planeta que aún no ha salido de la crisis de la COVID-19.

En un aparente reflejo de las crecientes divisiones en los niveles más altos de Rusia, el alto funcionario Anatoly Chubais renunció, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a la agencia de noticias Interfax.

Chubais, el arquitecto de la campaña de privatización postsoviética de Rusia, se había desempeñado en una variedad de altos cargos oficiales durante tres décadas. Su último papel fue como enviado de Putin a las organizaciones internacionales.

Peskov no dijo si Chubais se había ido del país.

Con sus camisetas verde oliva, su rostro sin afeitar y sus llamamientos apasionados a los gobiernos de todo el mundo, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy se ha transformado en un líder en tiempos de guerra y en el principal antagonista del presidente ruso Vladimir Putin. Dirigiéndose al parlamento de Japón el miércoles, Zelenskyy dijo que cuatro semanas de guerra han matado a miles, incluidos al menos 121 niños de Ucrania.

“Nuestra gente ni siquiera puede enterrar adecuadamente a sus familiares, amigos y vecinos asesinados. Tienen que ser enterrados justo en los patios de los edificios destruidos, al lado de las carreteras”, dijo.

Rechazados repetidamente por unidades ucranianas armadas con armas suministradas por Occidente, las tropas rusas están bombardeando objetivos desde lejos, recurriendo a las tácticas que utilizaron para reducir las ciudades a ruinas en Siria y Chechenia.

Los principales objetivos rusos siguen sin cumplirse. La capital, Kiev, ha sido bombardeada repetidamente pero ni siquiera está rodeada.

Más bombardeos y disparos sacudieron la ciudad el miércoles, con columnas de humo negro que se elevaban desde las afueras del oeste, donde los dos bandos lucharon por el control de múltiples suburbios. El alcalde Vitali Klitschko dijo que al menos 264 civiles han muerto en la capital desde que estalló la guerra.

En el sur, la ciudad portuaria de Mariupol ha sufrido la peor devastación de la guerra, tras semanas de asedio y bombardeos. Pero las fuerzas ucranianas han impedido su caída, frustrando un aparente intento de Moscú de asegurar completamente un puente terrestre de Rusia a Crimea, confiscado a Ucrania en 2014.

Zelenskyy dijo que 100.000 civiles permanecen en una ciudad que tenía 430.000 habitantes. Ha sido destrozado por ataques desde el aire, la tierra y el mar, y los repetidos esfuerzos para conseguir los alimentos y otros suministros que necesitan desesperadamente las personas atrapadas a menudo han fracasado.

“Nos bombardearon durante los últimos 20 días”, dijo Viktoria Totsen, de 39 años, que huyó de Mariupol a Polonia. “Durante los últimos cinco días, los aviones volaban sobre nosotros cada cinco segundos y arrojaban bombas por todas partes: en edificios residenciales, jardines de infancia, escuelas de arte, en todas partes”.