Inicio Tecnología El apagón 3G podría afectar a los más vulnerables

El apagón 3G podría afectar a los más vulnerables

33
El apagón 3G podría afectar a los más vulnerables
UNITED STATES - JANUARY 28: The words AT&T 3G appear in the corner of the screen of an iPhone 3G handset displayed for a photograph in New York, U.S., on Wednesday, Jan. 28, 2009. AT&T Inc., the second-largest U.S. phone company, said fourth-quarter profit fell 23 percent as the U.S. recession pushed home-phone customers to disconnect lines, eating into the carrier's largest business. (Photo by Daniel Acker/Bloomberg via Getty Images)

El cierre inminente de las redes 3G podría dejar a los adultos mayores sin un salvavidas de comunicaciones crítico. Todos los dispositivos 3G perderán el servicio a finales de año debido a una transición planificada a tecnologías más nuevas. 

Verizon dijo que terminaría de cerrar su red 3G para el 31 de diciembre. T-Mobile apunta a cerrar su red 3G para el 31 de marzo y AT&T dijo que cerraría su red el mes pasado. Los expertos dicen que el apagón 3G podría significar que las personas mayores sufrirán.

“Estamos particularmente preocupados por las consecuencias en las áreas rurales donde 3G puede ser una fuente clave para el acceso de voz y banda ancha y donde la cobertura 4G puede no existir”, dijo Tom Kamber, director ejecutivo de Servicios de Tecnología para Adultos Mayores (OATS) de AARP. “Es posible que las personas que viven en estas áreas necesiten obtener nuevos dispositivos”.

El fin de 3G afectará a las personas mayores si es su único medio de comunicación con familiares o en caso de emergencias.

“Las personas mayores confían en los teléfonos 3G porque no están actualizando sus teléfonos a los modelos más nuevos con tanta frecuencia como los clientes más jóvenes que dependen más y usan activamente sus teléfonos para el trabajo y usos personales”, Stephen Stokols, director ejecutivo de la empresa de comunicaciones móviles DISH/ Boost Mobile, dijo en una entrevista.

“El fin de 3G afectará a las personas mayores si es su único medio de comunicación con familiares o en caso de emergencias”, agregó.

Perder 3G

“Los operadores están cerrando la tecnología 3G para usar más espectro de ondas de radio para una tecnología 5G más rápida”, dijo en una entrevista Ashish Sharma, presidente de Inseego, un proveedor de soluciones 5G, LTE e IoT. “Implementadas por primera vez a principios de siglo, las redes 3G fueron un avance significativo en ese momento, ya que proporcionaron el primer acceso a Internet a través de redes celulares”.

“Si bien millones han disfrutado de teléfonos celulares y otras conexiones basadas en 3G, la gran mayoría de las personas (incluidas las personas mayores) se han actualizado a la tecnología 4G y (ahora) 5G que puede admitir no solo la conectividad básica a Internet, sino también brindar nuevos servicios, incluidos muchos servicios nuevos que son críticos para las personas mayores”, dijo.

No solo los teléfonos más antiguos se verán afectados por el cierre de 3G. El Comité de Comunicaciones de la Industria de Alarmas, que representa al grupo de la industria de monitoreo profesional, encontró en una encuesta de sus miembros que alrededor de 2 millones de dispositivos de seguridad, contra incendios y de alerta médica permanecieron en 3G.

“Eso significa que muchos sistemas de seguridad para el hogar, alarmas contra incendios en edificios comerciales e incluso algunos dispositivos de alerta médica personal dejarán de funcionar cuando algunos operadores apaguen sus redes 3G”, dijo Kamber.

“La mayoría de las personas mayores usan sus teléfonos para comunicaciones breves, registros con sus seres queridos, o como un salvavidas en el cajón de los calcetines o en la guantera”, dijo Ian Greenblatt, director gerente y gerente general de tecnología, medios y telecomunicaciones en Consumer empresa de inteligencia JD Power. “Los operadores deben preocuparse por perder clientes antes del día en que los dispositivos ya no funcionen”.

«Ofrecer dispositivos gratuitos a las personas mayores (piense en la cantidad de dispositivos 4G LTE entregados todos los días por «crédito de intercambio» en líneas de portabilidad que podrían restaurarse y reubicarse fácilmente) garantiza que esos clientes no deserten debido a que no se sienten respaldados», Greenblatt dijo.

Aferrándose a dispositivos más antiguos

“Es común que las personas mayores se queden con modelos antiguos de teléfonos celulares, que generalmente están integrados con 3G”, dijo Bruce Canales, estratega digital de Amica Senior Lifestyles, una compañía que opera sitios para personas mayores. Muchos son reacios a cambiar a dispositivos más nuevos por temor a no entender las funciones actualizadas.

“Como anécdota, descubrimos que algunos usuarios de teléfonos de la tercera edad están comprensiblemente preocupados por la eliminación gradual de la red 3G en 2022”, dijo Canales. “Estas personas mayores a menudo comentan su falta de interés en actualizarse a una tecnología más nueva cuando su dispositivo actual funciona bien. Sin embargo, la mayoría está feliz de adoptar la nueva tecnología, por lo que es de esperar que el impacto pueda reducirse mediante la adopción de tecnología más nueva”.

“Para algunos, una actualización de software puede ser todo lo que se requiere para mantener una conexión”, continuó Canales. “Esto se aplica a dispositivos como Google Pixel 4 y Samsung Galaxy S5. Sin embargo, en algunos casos será necesario comprar un dispositivo de reemplazo. Se espera que algunos proveedores ofrezcan ofertas especiales para los afectados”.

“Si en realidad no se necesita un teléfono celular para llamar, las tabletas pueden ayudar con las videollamadas y los mensajes a amigos y familiares”, dijo. “Sin embargo, es importante que las personas mayores tengan métodos fáciles de usar para contactar a las personas y al 911 en emergencias”.

Sin embargo, cuando se considera la cantidad muy pequeña de dispositivos 3G que todavía están en uso (según los operadores) y la prevalencia de teléfonos fijos entre las personas mayores, el tamaño final de la población que se quedará sin un método de comunicación será pequeño.

No todos los observadores están de acuerdo en que el final de 3G tendrá un gran impacto en las personas mayores. “Los proveedores de telefonía celular están notificando a aquellos con dispositivos 3G que es necesario actualizarlos”, dijo Ryan Galea, director ejecutivo de VoiceFriend, una empresa que proporciona software de comunicaciones a centros para personas de la tercera edad. Calculó que es el 20% o más de los estadounidenses mayores de 65 años sin un sistema de apoyo el que está en mayor riesgo.

“Sin embargo, cuando se considera la cantidad muy pequeña de dispositivos 3G que todavía están en uso (según los operadores) y la prevalencia de teléfonos fijos entre las personas mayores, el tamaño final de la población que se quedará sin un método de comunicación será pequeño”, agregó. “Entonces, en general, las personas mayores con teléfonos 3G volverán a usar su teléfono fijo exclusivamente o actualizarán su dispositivo”.

“Incluso si la cantidad de usuarios de 3G afectados por el cierre es pequeña, habrá algunas personas mayores afectadas”, reconoció Galea.

“El aislamiento social es un problema importante entre las personas mayores que no se puede subestimar”, agregó.