Inicio Salud ¿Qué es la alopecia femenina que sufre la actriz Jada Pinkett Smith?

¿Qué es la alopecia femenina que sufre la actriz Jada Pinkett Smith?

94
¿Qué es la alopecia femenina que sufre la actriz Jada Pinkett Smith?

En la última edición de los Premios Oscar 2022, la ceremonia que buscaba premiar a lo mejor del cine se vio opacada por un acto violento protagonizado por Will Smith y Chris Rock.

El comediante que apareció en el escenario como presentador no se midió al momento de hacer una broma sobre la cabeza de Jada Pinkett Smith, quien sufre de alopecia, enfermedad que le causa una caída de cabello.

Este comentario causó que le protagonista de “El príncipe del rap” se acercara al humorista para darle una cachetada ante la vista y sorpresa de todos los asistentes que se encontraban en el teatro Dolby de Los Ángeles.

Quienes han seguido la trayectoria actoral de la actriz han conocido parte de su vida, pero sobre todo su lucha contra esta enfermedad que le impide el crecimiento de su cabello de forma saludable para poder mantenerlo.

Tras lo ocurrido en los Oscars, muchos han expresado su interés en conocer más sobre esta enfermedad y cuáles son los primeros síntomas que se registran.

¿Qué es la alopecia?

Falta y pérdida de cabello se puede dividir en dos grupos, las alopecias cicatrizales y las que no lo son.

Sobre el primer caso se define que cuando se pierde un pelo, este ya no se puede recuperar.

En un artículo publicado por Infobae, la médica dermatóloga Cecilia Navarro Tuculet detalló que es importante acudir con un especialista para poder obtener un diagnóstico a tiempo y comenzar un tratamiento adecuado.

Las causas más frecuentes son: alteración de las hormonas tiroideas, falta de depósitos de hierro suficientes o anemia de otro origen, medicación, cirugías, parto, situaciones de gran estrés físico o psíquico, enfermedades febriles o traumatismos, pérdida de peso, entre otras.

Consejos para la alopecia  

El primer paso que uno debe dar cuando comienza a registrar la caída de cabello considerable es acudir con un especialista, en este caso al dermatólogo, para que pueda hacer la evaluación correcta y brindarte los pasos para iniciar un tratamiento. Recuerda, cada caso es distinto por lo que debes evitar automedicarte y/o autodiagnosticarte.

Hay algunos cambios en tu rutina que pueden ayudarte a controlar la caída del cabello, tomando en cuenta que esto es normal.

Ya que todos los días perdemos entre 25 y 70 pelos, ya que los folículos que componen el cabello crecen y se renuevan cumpliendo ciclos asincrónicos.

– Usa un shampoo suave que no sea agresivo con tu cabello y cuero cabelludo.

– Incluye en tu dieta gelatina y almendras, alimentos que contienen aminoácidos esenciales para el crecimiento del cabello.

– Generar tensión en el cabello con ganchos o moños no son recomendables para la salud de nuestro cabello.

– ¿Me corto el cabello? Ya sea que tu melena sea corta, mediana o larga, el tamaño no define si se caerán o no los pelos. Eso sí, tener un corte pequeño te ayudará a manipularlo con mayor facilidad.