Inicio Internacionales Biden promete nueva ayuda a Ucrania, advierte a Rusia sobre armas químicas

Biden promete nueva ayuda a Ucrania, advierte a Rusia sobre armas químicas

17
Biden promete nueva ayuda a Ucrania y advierte a Rusia sobre armas químicas
Biden promete nueva ayuda a Ucrania y advierte a Rusia sobre armas químicas

BRUSELAS (AP) — El presidente Joe Biden y sus aliados occidentales prometieron el jueves nuevas sanciones y ayuda humanitaria en respuesta al ataque de Vladimir Putin a Ucrania , pero sus ofertas no alcanzaron la asistencia militar más robusta que pidió el presidente Volodymyr Zelenskyy en un par de declaraciones en vivo. -apariciones en video.

Biden también anunció que EE. UU. recibiría hasta 100.000 refugiados ucranianos , aunque dijo que muchos probablemente prefieran quedarse más cerca de casa, y proporcionaría mil millones de dólares adicionales en alimentos, medicinas, agua y otros suministros.

Los líderes occidentales pasaron el jueves elaborando los próximos pasos para contrarrestar la invasión rusa de un mes , y discutiendo cómo podrían responder si Putin desplegara armas químicas, biológicas o incluso nucleares. Se reunieron en un trío de cumbres de emergencia en las que viajaron por Bruselas para reuniones consecutivas de la OTAN, el Grupo de los Siete países industrializados y el Consejo Europeo de 27 miembros.

Biden, en una conferencia de prensa vespertina después de las reuniones, advirtió que un ataque químico por parte de Rusia “desencadenaría una respuesta similar”.

“Estás preguntando si la OTAN cruzaría. Tomaríamos esa decisión en ese momento”, dijo Biden.

Puede leer: Biden y aliados inician primera de tres cumbres sobre Ucrania

Sin embargo, un funcionario de la Casa Blanca dijo más tarde que eso no implicaba ningún cambio en la posición de Estados Unidos contra la acción militar directa en Ucrania. Biden y los aliados de la OTAN han enfatizado que Estados Unidos y la OTAN no desplegarían tropas sobre el terreno en Ucrania.

El funcionario no estaba autorizado a comentar públicamente por su nombre y solo habló bajo condición de anonimato.

Zelenskyy, aunque agradecido por la ayuda recién prometida, dejó en claro a los aliados occidentales que necesitaba mucho más de lo que actualmente están dispuestos a dar.