Inicio Internacionales Biden y aliados inician primera de tres cumbres sobre Ucrania

Biden y aliados inician primera de tres cumbres sobre Ucrania

19
Biden y aliados inician primera de tres cumbres sobre Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y varios líderes mundiales iniciaron el jueves la primera de tres cumbres de emergencia con una sombría advertencia del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Sobre que la alianza debe reforzar sus defensas para hacer frente a la invasión rusa en Ucrania y “responder a una nueva realidad de seguridad en Europa”.

Stoltenberg hizo ese comentario al inicio de una cumbre de la OTAN centrada en aumentar la presión sobre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por la agresión a Ucrania, sin dejar de lado las consecuencias económicas y de seguridad en Europa y el resto del mundo.

“Nos reunimos en un momento crítico para nuestra seguridad”, dijo Stoltenberg, dirigiéndose a los líderes reunidos en una gran mesa redonda.

“Nos unimos en la condena a la agresión no provocada del Kremlin y en nuestro apoyo a la soberanía y la integridad territorial ucraniana”.

La alianza, afirmó, “está decidida a seguir imponiendo costes a Rusia para conseguir el final de esta guerra brutal”.

A lo largo del día, la capital diplomática europea acogerá la cumbre de emergencia de la OTAN, una reunión del Grupo de los Siete países más industrializados y una cumbre de la Unión Europea.

Biden asistirá a las tres reuniones y celebrará una conferencia de prensa después.

La agenda de la jornada hizo que Bruselas quedara salpicada de controles policiales y cortes de carreteras para ayudar a que las caravanas oficiales pudieran cruzar la ciudad conforme los mandatarios iban de una reunión a otra.