Inicio Internacionales Suiza analiza posible bloqueo de activos rusos

Suiza analiza posible bloqueo de activos rusos

44
Suiza analiza posible bloqueo de activos rusos

Suiza podría decidir este lunes seguir los pasos de la Unión Europea (UE) y congelar los activos rusos, de acuerdo con declaraciones del presidente Ignazio Cassis a la televisión suiza de expresión francesa TSR.

En entrevista, el también ministro de Exteriores indicó que, en su reunión de este lunes, los miembros del Gobierno helvético analizarían el tema.

A la pregunta sobre si Suiza, un importante centro financiero y centro de comercio de materias primas, seguiría a la UE congelando los activos rusos, respondió: «Es muy probable que el Gobierno decida hacerlo mañana, pero no puedo anticipar decisiones que aún no se han tomado”.

El Consejo Federal endureció el jueves las medidas contra Rusia, señaló Cassis. “Mañana iremos en la misma dirección”, agregó.

Cassis insistió en que debe preservarse la neutralidad de Suiza y que la Confederación está lista para ofrecer sus buenos oficios a la diplomacia si las conversaciones entre funcionarios ucranianos y rusos en la frontera con Bielorrusia no tienen éxito.

Rusia y Ucrania acordaron reunirse este lunes en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia para conversar. El presidente suizo manifestó su satisfacción, pero advirtió que “aún queda mucho camino por recorrer”.

En su opinión, si las conversaciones tienen éxito, es posible que se pueda llegar rápidamente a un armisticio. En cualquier caso, «Suiza puede establecer un canal diplomático entre los dos países», señaló el consejero federal.

Asimismo, el presidente suizo desmintió las versiones de que este lunes o el martes tendría lugar en Ginebra una conferencia de paz para Ucrania, a la que asistirían el ministro ruso de Exteriores, Serghiei Lavrov, y, por videoconferencia, el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, como anunciaron los sitios web de Tamedia. «Esto es especulación mediática», comentó Cassis, pero indicó que está en contacto con las dos partes.

A la pregunta sobre cuántos refugiados ucranianos podría acoger la Confederación, declinó proporcionar una cifra precisa, ya que «los ucranianos son libres de entrar en Suiza». “Les acogeremos como hermanos y hermanas europeos”, concluyó.