Inicio Política Asisa: Leonel ganaría candidatura del PLD con 62 %; el 75.4 %...

Asisa: Leonel ganaría candidatura del PLD con 62 %; el 75.4 % se opone a reelección

339

SANTO DOMINGO. El expresidente Leonel Fernández tiene el 62 % de simpatía para ser candidato presidencial entre los seguidores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), según datos de la firma encuestadora Asisa Research, presentados este martes.

El opositor Luis Abinader, con un 74 %, sería el candidato presidencial entre los simpatizantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Si las elecciones presidenciales se celebraran el día de hoy, el 48.2 % votaría por Leonel Fernández y el 40.2 % por Luis Abinader del PRM. En tanto que 5.9 % no votaría por ninguno de ellos y el 5.6 % se abstiene de contestar, de acuerdo a los resultados de la encuesta.

Entre los miembros del PLD

Leonel Fernández alcanzó el 62 % de la intención de voto, seguido por Danilo Medina, 17 % y Margarita Cedeño el 14 %. Reynaldo Pared Pérez fue mencionado por el 1 %, mientras que el 7 % se abstiene de contestar.

En el caso del PRM

Luis Abinader obtendría el 74 % de los votos, David Collado el 10 %, Hipólito Mejía el 8 %, Carolina Mejía el 7 % y el 2 % se abstiene de contestar.

Muestra total de encuestados

Para el PLD se registra que el 36.3 % del total votaría por Leonel Fernández, el 16.3 % por Danilo Medina y el 20.7 % por Margarita Cedeño.

En tanto que el 6.8 % se divide entre Francisco Domínguez Brito con 2.5 %, Reynaldo Pared Pérez figura con 1.7 %, Carlos Amarante Baret con 1.5 %, Andrés Navarro obtuvo 0.7 % y Temístocles Montás 0.4 %. El 19.9 % no saber aún por quién votaría.

En el PRM, Luis Abinader lidera la intención de votos con 41.7 %, a este le sigue el alcade del Distrito Nacional David Collado con un 25.2 %. Hipólito Mejía con un 9.0 % y el restante 4.5 % se divide entre Carolina Mejía 2.6  % y José Ignacio Paliza con 1.9%. El 19.5 % aún no sabe por quién votaría.

Independientemente de la simpatía política

Según la firma encuestadora, de manera general, abierta y espontánea, los entrevistados creen que Leonel Fernández, con  un 38 %, ganaría las próximas elecciones presidenciales del 2020, seguido por Danilo Medina y Luis Abinader, empatados con 19 % de las respuestas.

La reelección

El 75.4 % de los entrevistados considera que la Constitución actual no permite que el actual presidente, Danilo Medina, se postule como candidato en el 2020.

El 69.7 % de los entrevistados cree que la Constitución no debe ser modificada para permitir que Medina se postule otra vez. Contrario a esto, un 23.1 % considera que debe presentarse y un 7.3 % se abstuvo de contestar.

Sobre la encuesta

La encuesta Asisa septiembre 2018 registra se realizó entre el 1-3 de septiembre del presente año, con una muestra de 1,207 electores dominicanos en las principales provincias del país distribuidas a nivel regional.

Se utilizó la técnica de encuestas presenciales en hogares (cara a cara) y un método de muestreo desarrollado por la misma firma encuestadora: “muestreo poli-etápico ultra disperso” con un margen de error +/- 3.0 % y nivel de confianza de 95 %.