Atenas (Grecia).- La portavoz del Gobierno griego, Olga Gerovasili, afirmó que el miércoles comenzará ya la redacción con los acreedores del texto que formará la base del acuerdo para el tercer rescate del país.
El Ejecutivo está dispuesto a hacer «lo que sea necesario» para que el acuerdo sea ratificado en el Parlamento el próximo día 18, aseguró la portavoz.
En una entrevista esta mañana con la cadena privada de televisión Skai, Gerovasili recalcó, sin embargo, que para que haya un acuerdo es necesario que lo quieran todas las partes, y «la experiencia ha demostrado» que cuanto más cerca se está del final, más aumentan las presiones.
Según Gerovasili, en Europa todavía hay «poderosos intereses extranjeros» que, en cooperación con «algunos círculos nacionales», quieren que -«por razones económicas»- Grecia salga del euro.
En este contexto, la portavoz mencionó el llamado «lobby del dracma», en alusión a los griegos que han sacado su dinero del país y que pueden sacar provecho de una salida de Grecia de la eurozona, ya que con sus reservas en euros podrían hacer fortunas en dracmas.
Por otro lado, Yerovasili dejó abierta la posibilidad de convocar elecciones anticipadas, pero rehusó poner fechas.
«Sería un error planificar ahora los acontecimientos políticos. Lo que necesita ahora el país es un Gobierno estable «, agregó.
No obstante, descartó la posibilidad de que a la larga puedan seguir «coexistiendo dos planes estratégicos diferentes» en Syriza, lo que ocurre en la actualidad tras la negativa del ala más radical de respaldar un tercer memorando.
«Creo que dos opciones políticas diferentes en un solo Gobierno son difícil de sostenerse», dijo la portavoz, quien sin embargo excluyó la posibilidad de formar una coalición con los otros partidos de la oposición.
La disidencia interna ha llevado al Gobierno de Alexis Tsipras a depender de los apoyos parlamentarios de la oposición, lo que de facto ha convertido a la coalición entre Syriza y los nacionalistas Griegos Independientes en un Gobierno de minoría.
El Comité Central de Syriza respaldó la semana pasada la petición de Tsipras de convocar en septiembre, previsiblemente después de la firma del rescate, un congreso extraordinario para debatir el futuro del partido y una posible escisión.
La Plataforma de Izquierdas, el ala más izquierdista del partido, quería que el congreso se celebrara antes de la firma del acuerdo para dar así la posibilidad a las bases a pedir al Gobierno que no firme el rescate. Agencias