Inicio Sociedad RD rechaza reunión con OEA por crisis migratoria con Haití

RD rechaza reunión con OEA por crisis migratoria con Haití

158

RD rechaza reunión con OEA por crisis migratoria con Haití

El Gobierno rechazó este viernes asistir a una reunión solicitada para la semana próxima en Washington por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para tratar la crisis migratoria con Haití, y criticó sus recientes declaraciones públicas sobre ese asunto.

En una rueda de prensa en la sede de la Presidencia, el canciller Andrés Navarro, expresó su negativa al encuentro argumentado que la posición de Almagro «imposibilita todo tipo de diálogo constructivo».

Si Almagro, dijo Navarro, «no cambia su actitud y retira su cuestionamiento a la existencia de dos países en nuestra isla», el país «no tiene nada que dialogar con la Secretaría General de la OEA».

En una entrevista a la cadena de televisión CNN en Español emitida esta semana, Almagro dijo: «Es una isla, y cuando es una isla no hay dos países, hay un solo país, aunque sea una isla grande como Australia. Esta (en el caso de La Española, que comparten Haití y República Dominicana) es una isla pequeña con dos países, con realidades sociales muy diferentes, con realidades económicas muy diferentes, con realidades políticas muy diferentes».

Navarro subrayó que esta afirmación del excanciller uruguayo «no solamente es una expresión de ignorancia total de la geografía política mundial» sino «un acto de imprudencia extrema en su condición de ejecutivo de un organismo hemisférico como la OEA».

«Luis Almagro, con sus declaraciones, ha entorpecido el proceso que debiera jugar la OEA en la región», consideró el jefe de la diplomacia dominicana, quien opinó que el secretario general del organismo «ha establecido un precedente funesto para ese espacio multilateral».

También dijo que el Gobierno dominicano conocía desde antes de que Almagro fuera elegido como secretario general de la OEA, su opinión «negativa» sobre la política migratoria local.

«Sin embargo, esperábamos que, dada su actual posición, actuara con equilibro y justicia», recalcó, y argumentó que sus declaraciones «trascienden los límites de sus competencias».

Almagro, dijo Navarro, «no tiene derecho a trazar pautas en las políticas internas de países soberanos e independientes», al tiempo que consideró que éste evidencia «una tendencia prejuiciada» contra la República Dominicana.

Ello, indicó, «lo descalifica para convocar al diálogo y daña extraordinariamente la imagen de la OEA ante nuestra nación y ante la región».

Navarro insistió hoy en que no hay posibilidad de diálogo entre República Dominicana y Haití por el tema migratorio, «mientras continúen los ataques y el plan de descrédito del gobierno haitiano contra nuestro país».

«Y con las declaraciones de Luis Almagro, no hay posibilidad de que la OEA cumpla el rol que debió desarrollar en nuestra situación», agregó.

Por último, manifestó que la política migratoria de la República Dominicana «es competencia exclusiva de nuestro país».

Artículo anteriorMIP publica lista de beneficiados de Plan de Regularización
Artículo siguienteAbinader dice es burla se quiera reelegir Medina cuando hay protestas
Tu Derecho a Saber la plataforma de información interactiva.