Inicio Sociedad Director del INDRHI dice trabajos en Azua dinamizarán la productividad

Director del INDRHI dice trabajos en Azua dinamizarán la productividad

174

Director del INDRHI dice trabajos en Azua dinamizarán la productividad

AZUA.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, afirmó que las inversiones que realiza el gobierno en los sistemas de riego de esta provincia la convertirán en una de las más productivas en materia agrícola del país.

El funcionario puso como ejemplo el Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua ll- Pueblo Viejo, que consiste en un plan de soluciones con el uso de riego altamente eficiente con bajo consumo de agua siguiendo la tendencia internacional de alto rendimiento agrícola empleando menos recursos hídricos y de suelo.

Dijo que se contempla la recuperación de 259 mil tareas de Azua l, realizando el diseño e instalación de infraestructura y equipamiento, optimizando la inversión ya realizada y la construcción del sistema de riego y drenaje de Azua ll, con un total de 124 mil tareas.

Fernández citó, entre los alcances del proyecto, la rehabilitación de 32 kilómetros del canal principal Ysura que va desde Villarpando hasta la comunidad de Tábara y la construcción de una laguna de sedimentación con capacidad de 200 mil metros cúbicos para el control de sólido en suspensión que ayudará a mejorar la calidad del agua para riego.

Además, la construcción de 15 lagunas de regulación con capacidad de almacenamiento de 805,100 metros cúbicos y la reparación de 58 kilómetros de canales en los laterales del sistema de riego Ysura y la prolongación del mismo hacia el Este de esta provincia con una longitud de 30 kilómetros.

En ese sentido, el director del INDRHI dijo que la compañía que tiene a su cargo la reparación de de dicho canal trabaja a buen ritmo con el propósito de terminar en el menor tiempo posible.

Precisó que de manera constante supervisa los trabajos dada la importancia que tienen para garantizar agua permanente a los miles de productores que cultivan tomate industrial, guineos para la exportación, plátano y frutos menores.

Recordó que el Proyecto Azua ll- Pueblo Viejo se ejecuta con fondos internacionales.

El director del INDRHI dijo que otro de los alcance del proyecto es la construcción y equipamiento para mejorar la red de pozos y bombas en el valle de Azua, que incluye la instalación de redes eléctricas principales y secundarias.

También incluye la rehabilitación y ampliación de los sistemas de riego de Pueblo Viejo que contribuirá a resolver el problema de salinidad de los suelos en esta zona y la construcción de obras de tomas en los ríos Grande y jura, un anhelo de los productores agrícolas de la zona.