Inicio Sociedad Canciller Navarro: "No hay condiciones para diálogo RD y Haití"

Canciller Navarro: "No hay condiciones para diálogo RD y Haití"

123

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, consideró este jueves que actualmente no existen condiciones para establecer un diálogo entre República Dominicana y Haití en materia migratoria, en respuesta al deseo expresado, en este sentido, por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Luis Almagro, secretario general de la OEA, dijo el miércoles que le gustaría mantener un encuentro común con autoridades de Haití y de República Dominicana para tratar la crisis migratoria entre ambas naciones vecinas.

En declaraciones a la prensa, antes de participar en la mesa del diálogo de la juventud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el canciller señaló que mientras el gobierno haitiano no cambie su postura hacia República Dominicana con respecto al tema migratorio, no podrá haber un diálogo franco entre ambos países.

«Usted no le puede pedir a nadie que se siente a dialogar cuando usted está con una agenda de ataques y de imputaciones infundadas contra la otra parte», afirmó el canciller, aunque no descartó que se retomen las conversaciones si se produce un cambio por parte del vecino país ante la comunidad internacional y frente a República Dominicana.

«Todo diálogo debe darse en unas condiciones que lo permitan, y las condiciones que ha creado el Gobierno haitiano con las últimas declaraciones en foros internacionales no permiten el diálogo entre ambas partes», reiteró.

Además, Navarro indicó que la OEA no tiene otra salida que decir la verdad en el documento que redactará sobre el tema tras su visita al país, puesto que el organismo «se está jugando su credibilidad con el informe» añadió.

Por último, el canciller desmintió que exista un acuerdo con el organismo internacional para detener el retorno voluntario de los inmigrantes haitianos.