Inicio Política Abinader critica "indiferencia" del Gobierno a reclamos sociales

Abinader critica "indiferencia" del Gobierno a reclamos sociales

175

SANTO DOMINGO .- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, criticó hoy la «indiferencia» del gobierno dominicano ante los «justos reclamos sociales».

Tachó de «injustificable» que el Ejecutivo se «haya puesto de acuerdo» para no prestar «ninguna atención» a las protestas sociales protagonizadas por «sectores representativos» de Monte Plata y La Altagracia, así como los municipios de Guerra, San Francisco de Macoris y San Pedro de Macoris.

«Al parecer se trata de una política de Estado para derrotar por cansancio a los pueblos que reclaman soluciones a necesidades tan esenciales como pueden ser la falta de agua, la terminación de hospitales y escuelas o la reconstrucción de calles y carreteras», dijo Abinader.

Opinó, a su vez, que esa «estrategia» podría resultar «contraproducente y peligrosa» ya que la «paciencia de los pueblos tiene un límite» y el gobierno «no debería seguir apretando la tuerca».

A su vez, destacó que en los primeros cuatro meses del año, el Gobierno ejecutó 200,654 millones de pesos, pero de dicha cantidad «sólo» destinó un 9 por ciento a inversiones o gastos de capital.

También indicó que en la ejecución presupuestaria del año 2014 se puso en evidencia la falta de respeto del presidente, Danilo Medina, a la Ley General de Presupuesto, «mostrando una marcada tendencia a relegar la inversión social para privilegiar el gasto no prioritario» como se desprende de un informe rendido al Congreso por la Cámara de Cuentas en abril de este año.

De acuerdo con el mismo las ONG tenían presupuestado 1,543 millones de pesos pero se le otorgaron 2,584 «violando totalmente la Ley de Presupuesto».

«Sin embargo, no aparecieron los recursos necesarios para avanzar en la construcción de los acueductos de Higüey, Cotuí, Baní y Monte Plata, o para terminar los trabajos de rehabilitación de varios hospitales», dijo.