Inicio Salud Víctor Terrero asegura en RD se ha reducido incidencia del VIH/SIDA

Víctor Terrero asegura en RD se ha reducido incidencia del VIH/SIDA

147

Víctor Terrero asegura en RD se ha reducido incidencia del VIH/SIDA

El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), Víctor Terrero, afirmó este domingo que en los últimos años la República Dominicana ha logrado un impacto positivo en cuanto al manejo de la enfermedad, a tal punto, que actualmente la prevalencia de este padecimiento en la población general está alrededor de un 0.8%.

Explicó que la última encuesta hecha al respecto, ayudados por organismos internacionales, revela que el VIH y el SIDA se ha concentrado en determinados grupos de la población: hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras sexuales, usuarios de drogas inyectadas y jóvenes de escasos niveles educativos, donde la prevalencia está por encima del 5% y 6%.

Entrevistado en el programa Toque Final, que cada domingo conduce el periodista Julio Martínez Pozo por Antena Latina, canal 7, el doctor Terrero sostuvo que otra zona del país que está muy expuesta a infectarse de VIH y SIDA son las zonas turísticas, y que por eso es que mantienen la recomendación a la población el uso de medidas preventivas como es el condón.

Destacó que hay otra prevalencia importante y significativa, y está en los bateyes, pero precisó que gracias a las medidas que ha tomado la institución, el porcentaje ha bajado, ¨en el 2007 estaba en 3.5% y hoy se encuentra por debajo de 2.5%¨.

Medicamentos

El director de CONAVIHSIDA informó que diariamente la institución que dirige auxilia con medicamentos antiretrovirales a unas 24 mil 542 personas en todo el país, financiados por el Gobierno.

Informó además, que actualmente han identificado unas 35 mil personas que están viviendo con el virus del VIH, pero algunos de ellos todavía no alcanzan el nivel de tratamiento, esto porque están en la fase de análisis para iniciar la terapia antirretroviral.

¨La enfermedad de VIH SIDA sigue siendo uno de los problemas sanitarios más importantes que existen en la humanidad en todos sus tiempos¨, expresó.

Resaltó que el Gobierno de Danilo Medina ha sido el más solidario y sensible que ha tenido el país, en muchos años, con respecto a esta enfermedad.

Dijo que todavía falta identificar más personas que viven con el virus para llevarlas a tratamiento. ´´Lo mejor que se ha podido inventar es la terapia antirretroviral porque es efectiva en un 100% cuando se toma de manera regular´´.

Expectativa de vida para las personas afectadas

¨Las personas que toman medicamentos antiretrovirales de manera regular, sin suspenderlos, tienen una expectativa de vida igual a la de la población general. En los últimos años hemos logrado impactar positivamente las muertes por SIDA en la República Dominicana¨, expresó el director de CONAVIHSIDA.

Dijo que es fundamental la terapia antirretroviral y que lo primero es la prevención, evitar las relaciones inseguras y usar condón.

¨El SIDA no tiene un letrero en la cara. Una persona rica y bonita puedes tener VIH. Lo mismo que una persona blanca, negra, pobre, bonita puede estar contagiada. Todo el mundo tiene que protegerse¨.

Artículo anteriorLeonel Fernández hablará el lunes al país por cadena de radio y TV
Artículo siguienteMomentos memorables de la primera década de YouTube
Tu Derecho a Saber la plataforma de información interactiva.