Inicio Política Legisladores se congregan en Funglode para expresarle apoyo a Leonel Fernández

Legisladores se congregan en Funglode para expresarle apoyo a Leonel Fernández

233

Legisladores se congregan en Funglode para expresarle apoyo a Leonel Fernández

Legisladores afines al expresidente del país Leonel Fernández se congregaron este martes en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que él preside, para expresarle su respaldo tras su discurso de ayer en el que condicionó su apoyo a una eventual reforma constitucional a un referendo aprobatorio.

En el grupo figuran los senadores Sonia Mateo, de la provincia Dajabón; José Rafael Vargas, de Espaillat; y Amarilis Santana, representante de La Romana.

Asimismo, el portavoz de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Maldonado, quien, en declaraciones a periodistas, explicó que fueron hasta la sede de Funglode para «intercambiar» expresiones Fernández.

En su discurso de anoche a la nación, Fernández calificó de «ineficiente e inaceptable» el proyecto de ley que plantea modificar la Constitución para permitir la reelección presidencial consecutiva.

Fernández, quien gobernó tres veces a la República Dominicana y es presidente del PLD, condicionó su apoyo a una eventual modificación constitucional a la celebración de un referendo en el que participe al menos el 60% de los votantes inscritos en el registro electoral.

En unos 45 minutos de un esperado discurso por televisión, Fernández se autoproclamó «guardián y garante» de la Constitución dominicana vigente, que él mismo impulsó en 2010, al tiempo de advertir que una modificación constitucional sin la celebración de un referendo, sería «sumamente peligroso, nefasto y catastrófico» y abriría la posibilidad de que alguien intente perpetuarse en el poder.

El exmandatario, quien dijo trabaja por la unidad y el diálogo en el PLD, propuso que además de intentar aprobarse la reintroducción de la reelección consecutiva, se deberían modificar otros artículos de la Carta Manga dominicana.

Concretamente, propuso que se modifique el artículo 272 de la Ley Sustantiva de la nación para que el referendo que sugiere se celebre con el 60% de los votantes inscritos en el padrón electoral y no con el 30% que se establece actualmente.