Francia invita a 100 países pero no a Trump para impulsar el...

Francia invita a 100 países pero no a Trump para impulsar el acuerdo de París

33
0
Compartir

París.- Francia ha invitado para el próximo 12 de diciembre a un centenar de países y a representantes de organismos internacionales y ONG para conmemorar los dos años del acuerdo climático de París en una cumbre de la que ha excluido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La cita espera reunir a actores comprometidos en la aplicación de ese pacto, por lo que el mandatario estadounidense no ha sido invitado “de momento”, precisó hoy la presidencia francesa, que sí ha enviado su invitación a representantes del Gobierno estadounidense y a asociaciones de ese país.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció esta cumbre en el G20 del pasado julio con la intención de que el acuerdo histórico de 2015 no perdiera su impulso tras la decisión de Trump de retirar su país de este pacto.

El encuentro, que se celebrará en la isla de Seguin, en las afueras de París, pretende poner en valor las acciones emprendidas hasta ahora por los países firmantes, acelerar el cumplimiento de sus compromisos en favor de la atenuación del cambio climático y de la adaptación, y estimular la financiación pública y privada.

La bautizada como “One Planet Summit” tendrá lugar menos de un mes después de la cumbre sobre el cambio climático (COP23) que se celebra en Bonn (Alemania) desde ayer y hasta el día 17, pero la presidencia francesa defiende que son complementarias y que persiguen objetivos distintos.

Francia espera el 12 de diciembre anuncios relativos al refuerzo de la financiación de la lucha contra el cambio climático y al desarrollo de herramientas financieras innovadoras en la materia, así como la presentación de proyectos efectivos en sectores como el transporte, la agricultura o las energías renovables.

Será una cumbre centrada en “la acción”, en la que, dos años después de la adopción del acuerdo de París, Francia quiere que no se pierda el fuelle para cumplir el objetivo de que la temperatura media mundial a finales de siglo no aumente más de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.

A menos que se aceleren los esfuerzos, según las autoridades francesas, será imposible conseguir esa meta.

La jornada irá acompañada de actividades paralelas los días previo y posterior y se desarrollará en torno a cuatro paneles temáticos y un diálogo de alto nivel entre los jefes de Estado y de Gobierno y otras personalidades.

En total, la presidencia francesa espera recibir a unos 2.000 participantes y confía en que los resultados de este encuentro produzcan un efecto de “bola de nieve” en el resto de actores y asociaciones.  Agencias

No hay comentarios

Deja un comentario