Procuraduría suspende a dos procuradores de corte y un supervisor por caso...

Procuraduría suspende a dos procuradores de corte y un supervisor por caso Quirinito

46
0
Compartir

SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- La Procuraduría General de la República reportó este domingo la suspensión de dos miembros del Ministerio Público y un supervisor del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria en el marco de la investigación por la desaparición del convicto Pedro Alejandro Castillo Paniagua, alias “Quirinito”.

A través de un comunicado, la Procuraduría explica que en su sesión del pasado día 6 de octubre, el Consejo Superior del Ministerio Público acogió la solicitud de su Inspectoría General y aprobó la suspensión de los tres funcionarios.

Los afectados con la decisión son Felipe de Jesús Restituyo Santos, procurador general de la Corte de Apelación y titular de la Procuraduría Regional de San Francisco de Macorís; José Calasanz Morel, procurador general de Corte de Apelación adscrito a dicha Procuraduría Regional, en tanto que de manera administrativa corrió con la misma suerte Franklin Ortega, encargado de la Supervisión del Medio Libre del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

Agrega que estas suspensiones serán efectivas hasta que culmine la investigación que se les sigue por actuaciones realizadas en el ejercicio de sus funciones con relación a la excarcelación y desaparición de Castillo Paniagua (Quirinito).

Expresa que el Ministerio Público ha dado pasos concretos en el transcurso de la investigación de este caso, para traducir a la acción de la Justicia a todas aquellas personas que, en forma veraz, se establezca que tienen comprometida su responsabilidad penal, ya sean jueces, fiscales, médicos, personal penitenciario o del sector privado.

Se recuerda que en el marco de la investigación, la Procuraduría solicitó a los organismos de inteligencia del país y a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) una orden de captura nacional e internacional, respectivamente, contra Castillo Paniagua.

De igual manera, dispuso la suspensión del médico legista Orlando Herrera Robles, quien el pasado 5 de julio emitió el certificado ficticio en base al cual se expidió el acta de defunción No. 00239, Folio 0039, con fecha de registro del 6 de julio del presente año, que declara la defunción del hoy prófugo, por la causa de fallo cardíaco debido a infarto agudo al miocardio por carcinoma epidermoide en la base de la lengua, sin descartar la posibilidad de que el galeno actuante sea procesado judicialmente al concluir la investigación.

La Procuraduría destaca que durante el proceso de investigación que desarrolla ha recabado suficientes evidencias para establecer que “Quirinito”, condenado a 20 años de cárcel por homicidio, no ha fallecido, al tiempo que reiteró el compromiso de llevar este caso hasta las últimas consecuencias y someter a la justicia a todo el que resulte implicado, sin importar de quien se trate.

No hay comentarios

Deja un comentario