Inicio zPosición Portada Educación activa plan de contingencia por amenaza del huracán Irma

Educación activa plan de contingencia por amenaza del huracán Irma

272

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, dispuso hoy la activación del Plan Nacional de Contingencia Escolar para enfrentar los eventuales daños que pudiera ocasionar el huracán Irma en los centros educativos.

Navarro designó a José Miguel Martínez, director de gestión de riesgo del Ministerio de Educación, en la activación y coordinación del plan de contingencia, conjuntamente con otras dependencias vinculadas a esa tarea, según un comunicado de la cartera.

El ministro sostuvo una reunión con los responsables de distintas direcciones con tareas directas en centros educativos, encuentro en el que pasó balance a la situación del fenómeno atmosférico, ante la expectativa de que pudiera afectar las regiones que resultaron más golpeadas por los torrenciales aguaceros que cayeron durante el período septiembre-noviembre del pasado año.

De acuerdo con la información, el funcionario instruyó que se envíe un memorándum a todos los directores regionales, distritales y de centros educativos para que tomen medidas para retirar desechos de los techos y los entornos de las escuelas.

También dispuso el envío de una brigada de asistencia a los planteles ubicados en las zonas más vulnerables del país, sobretodo en aquellas donde regularmente se registran inundaciones y deslizamientos de tierra.

La República Dominicana emitió hoy alerta de condiciones de huracán desde Cabo Engaño, en el este del país, hasta Bahía de Manzanillo, y alerta de condiciones de tormenta desde Cabo Engaño hasta la isla Saona, debido a la evolución del huracán Irma, que subió a categoría 5 en su ruta hacia el Caribe.

En un comunicado, la Oficina Nacional de Metrología (Onamet) explicó que la alerta significa que en un período de 48 horas o menos las zonas bajo alerta podrían sentir al menos uno o dos de los efectos asociados al sistema tropical, como son lluvias intensas, vientos fuertes, así como mareas u olas anormales.

La República Dominicana se prepara para enfrentar a partir del jueves los efectos del huracán Irma, que hoy subió a categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, mientras continúa su desplazamiento rumbo a las Antillas Menores, en el Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

El «extremadamente peligroso» huracán Irma, el cuarto de la temporada ciclónica en el Atlántico, presenta vientos máximos sostenidos de 280 km/h y se encuentra a 440 kilómetros al este de Antigua y a 445 kilómetros al este-sureste de Barbuda, en las Antillas Menores.