Inicio Salud Salud Pública advierte a empresas sobre uso de plaguicidas; da seguimiento a...

Salud Pública advierte a empresas sobre uso de plaguicidas; da seguimiento a intoxicados en tabaquera

122

Santo Domingo,.- El Ministerio de Salud Pública advirtió a las empresas sobre el uso de ciertos plaguicidas, nocivos para salud de las personas, al tiempo que aseguró dar seguimiento a la condición de salud de las mujeres que resultaron intoxicadas este lunes en una fábrica de tabaco en Santiago.

La advertencia proviene de la Dirección Provincial de Salud, de la provincia de Santiago, según informó el ministerio en nota de prensa.

La institución explicó además, a través del departamento de Salud Ambiental, que el plaguicida utilizado en esa fábrica es clasificado “extremadamente” peligroso desde el punto de vista de su alta toxicidad.

Especificó que dicho plaguicida se aplica para el tratamiento de granos en lugares herméticamente cerrados.

Informó que el seguimiento a las personas intoxicadas se da mediante la Dirección Provincial de Salud, con el seguimiento de las Direcciones de Epidemiología y Salud Ambiental.

El reporte epidemiológico consigna que unas 16 personas fueron atendidas en el hospital José de Jesús Jiménez; y otras 28 en el hospital Presidente Estrella Ureña con síntomas de mareos, tos, epigastralgia, ardor en la garganta, picazón en el cuerpo, vómitos, temblores, procedentes de la fábrica Domitab.

Salud Pública informó que una de las afectadas fue dejada en observación durante cuatro horas por presentar dificultad respiratoria.

El incidente se produjo este lunes cuando se liberó gran parte de fosfina y trabajadoras que desayunaban a una distancia considerada del área de confinamiento inhalaron el gas arrastrado por el aire, resultando afectadas una importante cantidad. Agencias