Inicio Usted tiene derecho a saber Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

1268
Día Mundial de la Lucha contra el Sida

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida o Día Mundial de la Respuesta al Sida se conmemora el 1 diciembre de cada año desde1988.

 El sida no es sólo un problema de salud, es un problema social que impacta sobre todos los aspectos de la vida del individuo y sobre las posibilidades de desarrollo de una sociedad.

 El Estado es responsable de garantizar todos los derechos para todas las personas, por lo que debe brindar un sistema de protección de salud con igualdad de oportunidades para disfrutar del más alto nivel de salud posible, de igual modo, la sociedad civil tiene también un compromiso como garante del cumplimiento de los derechos de la población.

Sin embargo, y en relación a la problemática del sida, se ha incorporado socialmente un pensamiento discriminatorio que señala a determinadas características físicas y biológicas (sexo, edad, etnia, opción sexual, etc.) como diferencias que determinan los roles sociales. Estas diferencias se valoran como una situación de inferioridad o desigualdad, lo que hace que aquellos grupos considerados «diferentes» tengan mayores dificultades para vivir con bienestar y dignidad, porque no se los reconoce como sujetos de derecho.

Muchas veces el trato hacia las personas que viven con VIH/sida y la dificultad para defender sus derechos se basan en el desconocimiento y el temor aprendido socialmente, así como en el miedo a la enfermedad y a la muerte.

En este marco, algunos de los derechos fundamentales de las personas que viven con VIH/sida son:

1. Recibir la atención médica adecuada y oportuna, con calidad y calidez.
2. A continuar en su escuela o trabajo aunque los demás sepan de su enfermedad.
3. A guardar el secreto ante quienes consideren necesario.
4. A no ser condicionados para trabajar, subir en transportes públicos, viajar, ingresar a un hospital, tienda, centro de diversiones, cines o cualquier otro lugar público.
5. Estar informados e informar a sus parejas sexuales, ya que también es un derecho de ellas y su responsabilidad.
6. A no ser obligados, ni obligar a nadie a tener relaciones sexuales.
7. A recibir ayuda integral, física, médica y sicológica.
8. A ser tratados bien dentro de su familia.
9. A asumir sus responsabilidades, como parejas, esposos, padres o cualquier otro papel social que desempeñen en la vida.
10. A denunciar las amenazas, violencia o discriminación ejercido hacia ellos y ver que procedan como se haría con cualquier otra persona.
11. A defender y ser respetados en sus preferencias sexuales.

A nivel mundial

De acuerdo a Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, en muchas partes del mundo se están acelerando los progresos para dar respuesta al VIH. Se ha registrado una importante disminución en el número de nuevas infecciones y muertes.

El objetivo es que hacia 2015, unos 15 millones de personas tengan acceso al tratamiento antirretroviral, lo que según la ONU es fundamental para detener y revertir de forma definitiva la epidemia del sida.

Se estima que las nuevas infecciones de VIH entre adultos y niños llegaban a 2.3 millones en 2012, esto representa una disminución del 33% desde 2001. Las infecciones nuevas entre niños han bajado a 260,000 en 2012, un 52% menos que en 2001.

En República Dominicana

Se estima que alrededor de 43,000 personas viven con el virus del sida. Según el Consejo Nacional para el VIH y el Sida, hay un repunte de este virus en jóvenes entre los 15 y 25.

La entidad ha propuesto en varias ocasiones una Ley General Antidiscriminatoria para proteger los derechos humanos de los grupos vulnerables, en especial el de las personas que viven con el VIH.