Inicio Deportes Patinadores artísticos de EE. UU. aún esperan medallas Juegos de Beijing

Patinadores artísticos de EE. UU. aún esperan medallas Juegos de Beijing

23
Patinadores artísticos de EE. UU. aún esperan medallas Juegos de Beijing
Patinadores artísticos de EE. UU. aún esperan medallas Juegos de Beijing

De vez en cuando, Nathan Chen y el resto de los patinadores artísticos estadounidenses que terminaron segundos en el evento por equipos en los Juegos Olímpicos de Beijing se reúnen en un chat grupal y se ponen al día con todo lo que sucede en sus vidas.

También cosas que no están sucediendo, como una ceremonia de entrega de medallas para los Juegos de Invierno.

Ocho meses después de terminar detrás de los rusos, el equipo de EE. UU. aún no ha recibido sus medallas ni siquiera sabe si serán de plata u oro. La Agencia Rusa Antidopaje completó recientemente su dolorosamente lenta investigación sobre Kamila Valieva, la niña prodigio de ahora 16 años cuya prueba de dopaje positiva que salió a la luz durante la semana inaugural de los Juegos Olímpicos condujo a su mayor escándalo en años.

RUSADA no reveló los resultados de su investigación, aunque sí dijo que el próximo paso sería celebrar audiencias disciplinarias en septiembre o principios de octubre. Ese período de tiempo ha ido y venido sin ninguna actualización.

“Esa es probablemente la parte más difícil, no tener conocimiento de la situación”, dijo Chen, quien también ganó el oro individual en Beijing, a The Associated Press. “Recibimos actualizaciones y siempre es, ‘No tenemos idea de lo que está pasando’. Eso es súper molesto.

El Comité Olímpico y Paralímpico de EE. UU., que estaba indignado porque no hubo ninguna ceremonia de entrega de medallas durante los Juegos de Beijing, continúa presionando al Comité Olímpico Internacional para que se resuelva el caso.

Sin embargo, eso probablemente no sucederá pronto. Si se determina que Valieva ha violado las reglas de dopaje, probablemente apelaría al Tribunal de Arbitraje Deportivo. Y si es absuelta, sería la Agencia Mundial Antidopaje o la Unión Internacional de Patinaje la que presumiblemente apelaría al tribunal más alto en el deporte internacional.

Fue el CAS el que dictaminó durante los Juegos Olímpicos que Valieva, cuya prueba positiva para un medicamento para la angina provino de una muestra tomada en diciembre anterior, podría continuar compitiendo en el evento femenino en Beijing. La gran favorita se quebró bajo el intenso escrutinio, cayendo varias veces durante su patinaje libre y terminando en el podio.

Sarah Hirshland, directora ejecutiva de la USOPC, calificó la demora en la entrega de medallas como “una situación escandalosa”.

“Me gustaría decirles que estoy menos enojado o menos frustrado”, dijo Hirshland recientemente. “Nuestra prioridad número uno es asegurarnos de que nuestros atletas del Equipo de EE. UU., que están sentados sin sus medallas, sepan que no los hemos olvidado”.

Es un caso complejo, más aún por el estatus protegido de Valieva debido a su edad. Pero si se descubre que se ha dopado y la decisión se confirma mediante apelaciones, todo el equipo ruso podría perder el oro; Valieva obtuvo los puntajes más altos tanto en el programa corto como en el patinaje libre, lo que le dio a su equipo la máxima puntuación en el evento.

El equipo de EE. UU. podría ascender al oro, Japón a la plata y los canadienses en cuarto lugar a la medalla de bronce.

“Siempre está en nuestra mente”, dijo Madison Chock, quien junto con su compañero Evan Bates realizaron su baile libre en el evento por equipos. «Es lo que es. No es algo que esté bajo nuestro control en este momento. Simplemente tomamos esas pequeñas noticias que escuchamos, las absorbemos y las dejamos ser”.

Por ahora, Chock y Bates tienen que dejar de lado sus pensamientos sobre Beijing. Al igual que el equipo de parejas de Alexa Knierim y Brandon Frazier, Chock y Bates están enfocados en competir este fin de semana en Skate America cerca de Boston. Es el primer evento de la temporada del Gran Premio, y ambas asociaciones son grandes favoritas para ganar sus eventos.

Sin embargo, Chen se está tomando el año libre. También lo son los compañeros olímpicos Karen Chen y Vincent Zhou, mientras que los veteranos bailarines sobre hielo Madison Hubbell y Zachary Donohue se retiraron después de los Juegos de Invierno.

Es posible que tengan un poco más de tiempo para reflexionar sobre el destino de sus medallas olímpicas por equipos.

“Me alegro de tener un equipo realmente increíble pasando por esto juntos”, dijo Nathan Chen. “Nos respaldamos mutuamente”.