Inicio Salud OMS: Nuevos casos de COVID y muertes siguen cayendo en casi todas...

OMS: Nuevos casos de COVID y muertes siguen cayendo en casi todas partes

11
OMS: Nuevos casos de COVID y muertes siguen cayendo en casi todas partes
OMS: Nuevos casos de COVID y muertes siguen cayendo en casi todas partes

GINEBRA (AP) — El número de nuevos casos y muertes por coronavirus reportados a nivel mundial siguió cayendo en casi todo el mundo en lo que la Organización Mundial de la Salud describió como una “disminución bienvenida” en una conferencia de prensa el miércoles.

La agencia de salud de la ONU dijo que se informaron 4,5 millones de nuevos casos de COVID-19 la semana pasada, una caída del 16% con respecto a la semana anterior.

Las muertes también se redujeron en un 13%, con alrededor de 13.500 muertes. La OMS dijo que las infecciones por COVID-19 disminuyeron en todo el mundo, mientras que las muertes disminuyeron en todas partes excepto en el sudeste asiático, donde aumentaron un 15 % y en el Pacífico occidental, donde aumentaron un 3 %.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que con la llegada del invierno en el hemisferio norte y la posible aparición de una nueva variante más peligrosa de COVID-19, los expertos esperan ver un aumento en las hospitalizaciones y muertes. Tedros dijo que las tasas de vacunación, incluso en los países ricos, todavía eran demasiado bajas y señaló que el 30% de los trabajadores de la salud y el 20% de las personas mayores siguen sin vacunarse.

“Estas brechas de vacunación representan un riesgo para todos nosotros”, dijo. “Por favor, vacúnese si no lo está y un refuerzo si se recomienda que tenga uno”.

En los EE. UU., la Administración de Alimentos y Medicamentos autorizó su primera actualización de las vacunas contra el COVID-19 el miércoles, dosis de refuerzo dirigidas a la cepa omicron más común en la actualidad. Las autoridades dijeron que los disparos podrían comenzar en unos días.

Hasta ahora, las vacunas COVID-19 se han dirigido a la cepa original del coronavirus, incluso cuando surgieron mutantes muy diferentes. Los nuevos refuerzos estadounidenses son inyecciones combinadas o «bivalentes». Contienen la mitad de la receta original de la vacuna y la mitad de protección contra las versiones más nuevas de omicron, llamadas BA.4 y BA.5, que se consideran las más contagiosas hasta el momento.

A principios de este mes, Gran Bretaña decidió que ofrecería a los adultos mayores de 50 años una opción de refuerzo diferente de Moderna, una inyección combinada dirigida a la cepa omicron BA.1 inicial.

El viernes, la Agencia Europea de Medicamentos considerará si autoriza la vacuna combinada COVID-19 que incluye BA.1 fabricada por Pfizer-BioNTech y Moderna. El regulador de la UE también está revisando otra versión de la vacuna Pfizer-BioNTech que incorpora la subvariante BA.5 de omicron.