Inicio zPosición Portada Migración rechaza acusaciones de Amnistía Internacional sobre políticas migratorias racistas en RD

Migración rechaza acusaciones de Amnistía Internacional sobre políticas migratorias racistas en RD

7

El director General de Migración, Venancio Alcántara, calificó de “abusivo” lo declarado por Amnistía Internacional, que denunció el pasado martes que existen violaciones en las deportaciones que se hacen a los extranjeros que están en condición irregular en la República Dominicana.

Alcántara aseguró que los procesos de interdicción se hacen conforme a lo que plantea la ley 275 – 04, con respeto a los derechos humanos y apegados a las normas internacionales de la que República Dominicana es signataria.

Asimismo, la Dirección General de Migración (DGM) indicó que esas acusaciones son desconsideradas y negó que se maltraten a los extranjeros que son trasladados a su país de origen.

“República Dominicana ha demostrado con hechos que es el más interesado en que Haití salga de su crisis, incluso el presidente Luis Abinader ha dado pasos contundentes y concretos al plantear a la comunidad internacional que asuma con carácter de urgencia la solución a la inestabilidad en el vecino país que genera la violencia que se vive en estos momentos”, leía parte de un comunicado.

Asimismo, informaron que Migración continuará con la deportación y repatriación de extranjeros con estatus migratorio irregular.

“La DGM rechaza todo tipo de injerencia sobre la política migratoria nacional y que ninguna institución extranjera se inmiscuya en las acciones del Estado conforme a lo que establece la Constitución, las leyes dominicanas y las convenciones internacionales”, indicó.

DEPORTACIONES

La Dirección General de Migración deportó en el primer trimestre de 2024 a 28 mil 318 extranjeros a sus países de origen o procedencia por no cumplir con lo que establece la ley 285 – 04, por ser requerido por diferentes países y otros motivos.

En lo que va de año la DGM ha reconducido a 45 mil 640 extranjeros y de manera voluntaria han retornado 60 mil 453 que totalizan 106 mil 93, entre repatriados, deportados y los que han decidido irse por cuenta propia desde enero hasta el mes de marzo.

Los deportados son 7 estadounidenses, 3 colombianos, un cubano, un venezolano, un holandés, un italiano y el resto haitianos. En enero fueron 10 mil 803, en febrero 8 mil 579 y en marzo 8 mil 936.

LO QUE DIJO AMNISTÍA INTERNACIONAL

Amnistía Internacional instó al Gobierno dominicano a poner fin a las violaciones de derechos humanos de personas haitianas, dominicanos de ascendencia haitiana y de tez negra en la aplicación de sus políticas migratorias, que la organización calificó de racistas.

En una carta abierta dirigida al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y a instituciones estatales, Amnistía Internacional, en compañía de otras seis organizaciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), afirmó que esas políticas migratorias se basan en la discriminación racial y generan efectos discriminatorios para la exclusión racializada de personas haitianas y dominicanas.