Inicio Arte La exposición inmersiva de Van Gogh abre sus puertas al público

La exposición inmersiva de Van Gogh abre sus puertas al público

11
Los pabellones de la Feria Internacional del Libro, ubicados en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, conforman el espacio donde ha quedado inaugurada formalmente la exposición “Van Gogh: The Immersive Art Experience”.
La exposición inmersiva de Van Gogh abre sus puertas al público

Los pabellones de la Feria Internacional del Libro, ubicados en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, conforman el espacio donde ha quedado inaugurada formalmente la exposición “Van Gogh: The Immersive Art Experience”.

Esta innovadora muestra, que ha sido posible gracias a la colaboración entre la Presidencia, el Ministerio de Cultura, la empresa artística StarShow, representada por César Suárez, y la Embajada del Reino de los Países Bajos en República Dominicana, promete llevar al público por un viaje multisensorial a través de la obra del gran artista visual holandés Vincent van Gogh, uno de los precursores del modernismo.


La misma permanecerá abierta hasta el 5 de junio del presente año, en horario de 3:00 de la tarde a 10:00 de la noche.

El acto inaugural fue encabezado por la ministra de Cultura, Milagros Germán, quien estuvo acompañada por Frank Keurhorst, embajador del Reino de los Países Bajos en República Dominicana; César Suárez, productor local de la muestra inmersiva de Van Gogh, Freddy Funes, propietario de Alma Producciones, organizadores de este evento en Latinoamérica, y los viceministros de Cultura, Giovanny Cruz y Gamal Michelén.

La ministra destacó la importancia de este evento, que tiene como finalidad el fomento, promoción y fortalecimiento del acervo cultural del pueblo dominicano, así como su apreciación estética y artística.

“Esta muestra nos permitirá disfrutar de la obra de un gran pintor universal nacido en Holanda hace más de un siglo y medio, y que, gracias a la trascendencia de su arte, todavía hoy nos hace reflexionar sobre la vida y sus verdades”.

Señaló que la exposición inmersiva de Van Gogh ofrece una oportunidad única para que los dominicanos se sumerjan en la genialidad creativa de uno de los artistas más influyentes de la historia.

Por su parte, el embajador Keurhorst señaló que “la llegada de la exposición inmersiva de Van Gogh a la República Dominicana representa un emocionante encuentro entre la tradición artística y la innovación tecnológica”, destacando, igualmente, que es un honor compartir la riqueza del legado cultural de Van Gogh con el público dominicano.

“Van Gogh: The Immersive Art Experience” sigue la línea que ha caracterizado a esta gestión de llevar a cabo iniciativas que impulsan la economía naranja, con actividades que persiguen el desarrollo y el fomento de la cultura.

Creado por el italiano Stefano Fake, uno de los diseñadores de video más exitosos a nivel internacional en el formato expositivo conocido como “experiencia digital inmersiva”, este fenómeno, que consiste en proyecciones de video a gran escala acompañadas de emocionantes bandas sonoras, está conquistando el mundo.

La muestra está compuesta por siete salas, que incluyen una galería de pinturas con guías explicativas acerca de las obras más importantes de Van Gogh, su biografía y autorretratos, así como representaciones de la habitación del artista, inspiradas en su cuadro “El dormitorio en Arlés”, o la “Terraza de café por la noche”.

De igual manera, una sala de realidad virtual introduce al espectador en el universo pictórico del artista a través de una aventura multisensorial completa que traslada al público a una dimensión estética intensa y estimulante.

También se cuenta con una inmersión audiovisual de 50 minutos, un viaje por las pinceladas, los lienzos, los paisajes, la historia y el mundo interior del maestro Vincent van Gogh. Además, el viaje incluye un laboratorio con los materiales necesarios para que los niños experimenten sus dotes pictóricas por algunos minutos.

Con más de 70 obras emblemáticas del pintor, la exposición combina tecnología de vanguardia con piezas meticulosamente diseñadas para ofrecer una experiencia multisensorial sin precedentes.