Inicio Deportes Esmery Martínez se convierte en primera nacida en RD en llegar a...

Esmery Martínez se convierte en primera nacida en RD en llegar a la WNBA

13
Esmery Martínez se convierte en primera nacida en RD en llegar a la WNBA
Esmery Martínez se convierte en primera nacida en RD en llegar a la WNBA

ESPN. La noche del 15 de abril será recordada como una fecha histórica luego de que se diera a conocer que Esmery Martínez, nacida en Hato Mayor del Rey, se convirtió en la primera mujer nacida en República Dominicana que es escogida en el Draft de la WNBA. La jugadora fue elegida por el New York Liberty con la selección global número 17 durante la primera ronda.

Martínez se une a Katie Benzan (nacida en Estados Unidos, pero de ascendencia dominicana) como las únicas mujeres quisqueyanas en la historia que llegan a la WNBA.

La dominicana se había declarado como elegible para el Draft de la WNBA en el 2023, pero decidió regresar para un último año de elegibilidad junto a la Universidad de Arizona. Al terminar su temporada durante el pasado mes de marzo, Martínez publicó un mensaje a través de sus redes sociales despidiéndose de quienes siguieron su trayectoria durante su paso por el baloncesto universitario.

¡Expreso una gratitud inmensa mientras concluyo mi último año como miembro del equipo de baloncesto de la Universidad de Arizona! (Tengo) Profundo aprecio por nuestros devotos fanáticos, el excepcional cuerpo de entrenadores y todos los que estuvieron a mi lado a través de este maravilloso viaje. ¡Su apoyo incondicional ha sido invaluable!”, dijo la jugadora.

Martínez, quien ya ha jugado con la Selección Dominicana de Baloncesto Femenino, terminó su carrera universitaria tras cinco años en los que disputó 152 partidos (121 como titular). Promedió 25.8 minutos, 10.4 puntos, 8.3 rebotes, 1.6 asistencias e igual número de robos de balón con 0.7 bloqueos por partido, mientras encestó el 46.4 por ciento de sus tiros de campo.

De acuerdo con múltiples reportes, el talento demostrado en cancha por Martínez está más que calificado para pertenecer a la WNBA, sin embargo, hasta el año pasado, había ciertas dudas sobre algunos aspectos de madurez y manejo personal que llamaron la atención de escuchas, entrenadores y equipos. La selección por parte del Liberty demuestra que dichas dudas fueron despejadas y la jugadora tendrá una oportunidad de demostrar su talento al nivel más alto del baloncesto femenino.