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ABC Marketing: 63.4 % votaría por Abinader, un 23.6 % por Leonel y un 7.1 % por Abel Martínez

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ABC Marketing: El 63.4 % votaría por Abinader, un 23.6 % por Leonel y un 7.1 % por Abel Martínez
ABC Marketing: El 63.4 % votaría por Abinader, un 23.6 % por Leonel y un 7.1 % por Abel Martínez

De celebrarse hoy las elecciones, el presidente Luis Abinader ganaría en primera vuelta con un 63.4%, Leonel Fernández obtendría 23.6% y Abel Martínez 7.1%, de acuerdo con la sexta encuesta nacional de percepción social y política presentada este lunes por la firma peruana ABC Marketing.  Considerando solamente los votos válidos, sin incluir no sabe y el ninguno, Abinader sumaría un 67.0%, Leonel 24.9% y Abel 7.5%.

La encuesta fue aplicada de manera presencial cara a cara del 2 al 5 de abril a nivel nacional con método de muestreo probabilístico estratificado entre 1,200 personas mayores de 18 años, con nivel de representatividad del 99% del padrón electoral. 

Un 38.2% de los consultados entiende que la delincuencia es el principal problema del país y el 86.1% está de acuerdo con los programas sociales que ejecuta el Gobierno, mientras que el 77.3% consideró buena y muy buena la imagen personal del mandatario y el 70.3% favorece el trabajo que día a día realiza el presidente Abinader.

Panorama electoral

A los entrevistados se les preguntó que si mañana fueran las elecciones presidenciales por cuál candidato votarían y el 63.4% dijo que por Luis Abinader; el 23.6% por Leonel Fernández; un 7.1% por Abel Martínez; un 0.2% por Miguel Vargas; un 0.1% por Roque Espaillat, un 0.1%, Fulgencio Severino, el 0.1% Virginia Antares y el 4.1% dijo que por ninguno.  No obstante, la encuesta señala que, considerando solamente los votos válidos, sin incluir no sabe y el ninguno, Abinader obtendría un 67.0%, Leonel un 24.9% Abel Martínez el 7.5% y Miguel Vargas 0.2%.

Al cuantificar la opinión de qué tan seguro se siente usted de votar por el candidato que eligió, el 85.7% dijo que seguro y muy seguro, un 6.4% inseguro; el 1.4% muy inseguro y un 6.5% no opinó.

A la pregunta ¿de los candidatos que hemos mencionado por cuál usted nunca votaría? El 39.4% dijo que por Leonel Fernández; un 24.8% por Luis Abinader; el 22.2% por Abel Martinez, un 2.8% por Miguel Vargas, el 9.1% por ninguno y el 1.7% por otros y no opinó.

Cuestionado sobre si fuese a votar o no en las próximas elecciones presidenciales, el 85.6% dijo que irá, un 10.4% que lo pensará; el 3.3% no irá y un 0.7% no opinó. 

Se preguntó a los consultados que, al margen de preferencia política, ¿quién cree realmente ganará las elecciones presidenciales del 2024? El 68.5% dijo que Luis Abinader, un 21.5% Leonel Fernández, el 4.4% Abel Martínez; el 2.8% por ninguno y un 2.8% no opinó.

Escenarios de segunda vuelta

A la pregunta si entiende habrá o no una segunda vuelta electoral, el 61.3% dijo que no habrá una segunda vuelta, mientras el 35.3% dijo que sí y un 3.4% no opinó.

En caso de una segunda vuelta, se les preguntó a los encuestados por quién votarían si los candidatos fueran Luis Abinader (PRM) y Leonel Fernández (FP).  El 61.9% dijo que por Abinader; un 29.8% por Fernández, el 7.2% por ninguno y 1.1% no opinó.

En el escenario de que los candidatos fueran Luis Abinader (PRM) y Abel Martínez (PLD), el 62.9% votaría por Abinader, mientras el 24.8% lo haría por Martínez, un 11.7% por ninguno y el 0.6% no opinó.

En otro escenario donde los candidatos serían Luis Abinader (PRM) y Miguel Vargas (PRD), un 67.1% votaría por Abinader; el 10.8% por Vargas, un 20.9% por ninguno y el 1.2 no opinó.  En un cuarto escenario donde se consideren las candidaturas del PRM y partidos aliados y FP-PLD-PRD, un 58.7% votaría por el PRM y aliados; un 34.2% dijo por la alianza FP-PLD-PRD, el 6.1% por ninguno y un 1.0% no opinó.

Preferencias de partidos

A la pregunta ¿con cuál partido político se siente usted más identificado? El 57.5% dijo con el PRM, un 18.0% con la FP; el 13.2% con el PLD; un 1.5% con el PRD; el 0.5% con el DXC; el 0.3% con el PRSC; el 5.2% con otros y un 3.8% no opinó.

En ese sentido, se preguntó también por cuál partido político votará en las próximas elecciones presidenciales y el 59.2% dijo que por el PRM; un 20.3% lo haría por la FP; el 11.2% por el PLD; un 0.9% por el PRD; el 0.5% por DXC; un 0.2% por el PRSC y el 3.3% no opinó.

Alianza de oposición

Considerando la situación actual de la oposición política, se pidió la opinión de los entrevistados sobre la Alianza Rescate RD de los partidos FP-PLD-PRD y el 39.7% dijo que es una alianza muy frágil y débil; el 34.8% muy fuerte y sólida, mientras el 22.5% dijo que está regular y un 3.0% no opinó.

Gestión de Abinader

Se preguntó a los entrevistados cómo consideran la imagen personal del presidente Abinader y el 76.3% dijo que buena y muy buena, mientras que el 19.6% dijo que mala y muy mala, un 2.3% que regular y el 1.8% no opinó.

A la pregunta ¿cómo considera usted cree que el presidente Luis Abinader está haciendo las cosas? El 70.3% dijo que bien y muy bien, un 24.8% mal y muy mal, un 2.3% regular y el 2.6% no opinó.

Se preguntó también si consideran que con el presidente Abinader las cosas cambiarán para mejor o el país estaría mejor con otro gobierno.  El 62.6% dijo que cambiarán para mejor con el actual gobierno y el 34.1% que estarían mejor con otro gobierno, un 0.7% que está igual y el 2.6% no opinó.

Preguntado cómo calificaría el desempeño del gobierno del presidente Abinader ante los diferentes desafíos que ha tenido que superar el país y el manejo de la crisis con Haití, el 54.8% dijo está bien; un 23.9% que regular; el 19.1% no está bien y el 2.2% no opinó.  También se preguntó cómo calificaría la lucha contra la corrupción por parte del Ministerio Público. El 36.8% dijo que está bien, un 33.7% que está regular; el 27.3% que está mal y el 2.2% no opinó.

Instituciones públicas

Se preguntó cómo evalúa la gestión actual de las instituciones públicas en conjunto, la atención, el servicio al público, su eficiencia y profesionalismo, entre otros. El 55.3% la consideró bien y muy bien; un 30.4% regular, el 13.5% mala y pésima, mientras el 0.8% no opinó. También se preguntó si creen que el país va por buen camino o mal camino considerando la mala situación mundial que se vive actualmente, y el 41.9% dijo que por buen camino; un 33.9% por mal camino, un 24.1% dijo que regular y el 0.1% no opino.

Reforma en la Policía

La encuesta recogió la percepción de la ciudadanía sobre si han aumentado o disminuido los niveles de la delincuencia y violencia en el país, considerando la nueva reforma que se implementa en la Policía Nacional.  El 53.2% dijo que ha aumentado, un 34.7% que ha disminuido, el 12.0% que sigue igual y el 0.1% no opinó.

Principales problemas del país

La delincuencia es el principal problema que aqueja al país en estos momentos para el 38.2% de los encuestados, seguido del alto costo de la canasta básica con un 16.6%; el desempleo con el 13.0%; costo de la vida en general con el 11.5%; la violencia con 6.9%; la corrupción 3.7%; la pobreza con 2.4%; tragedias constantes 2.1%, la educación con 1.8%; la salud con 0.7%; falta de agua potable con 0.6%; el costo de la energía eléctrica con 0.5%; el cambio climático 0.1%; otros 1.5% y 0.4% no opinó.

Programas sociales

A la pregunta si está de acuerdo o en desacuerdo con los diferentes programas sociales que está ejecutando el actual gobierno, entre ellos, de vuelta al barrio, del campo al colmado, subsidios, comedores, tarjetas, bonos y donaciones, el 86.1% dijo estar de acuerdo; un 11.6% en desacuerdo y el 2.3% no opinó.

La encuesta, financiada por empresarios dominicanos, fue dada a conocer por Juan Carlos Maldonado, presidente de ABC Marketing, durante una rueda de prensa efectuada en el hotel Barceló Santo Domingo.

Ficha técnica

El estudio de opinión representa al universo del padrón electoral de la Junta Central Electoral con 7, 505,507 electores, y la metodología fue de cuestionario estructurado para encuesta presencial cara a cara con preguntas abiertas y cerradas, de aplicación aleatoria en los hogares de las principales ciudades y provincias seleccionadas, con un margen de error de más o menos 2.8, un P y Q igual a 50%, un nivel de confiabilidad de 95%, de representatividad de un 99% y una tasa de no respuesta estimada de 15%.

La encuesta fue aplicada en un 37.83% en la región Norte; un 33.8% en la provincia Santo Domingo, un 16.8% en la región Sur y un 11.6% en el Este. De los 1,200 consultados, el 51.2% fueron hombres y el 48.8% mujeres, cuyos rangos de edades fueron: 27.6% de 18 a 30 años; 26.4% entre 31 a 43 años; un 23.4% entre 44 a 56 años y el 23.0% de 56 a más de 65 años.

Acerca de ABC Marketing

ABC Marketing, con 20 años de experiencia en el mercado de investigación, estudios y sondeos de opinión pública en Latinoamérica (a nivel empresarial, político y social), es una firma registrada y autorizada por la Junta Central Electoral de la República Dominicana. Con sede en Lima, Perú, cuenta con una red amplia de personal con un sólido conocimiento de idiosincrasia de la región, abastece y expone información relevante a empresas, gerentes, funcionarios y candidatos políticos, aportando en la planificación de sus campañas y estrategias. Fue reconocida por la Confederación Nacional de Comerciantes del Perú por Excelencia Empresarial y ha sido ganadora de premios y condecoraciones en los años 2015, 2016, 2019, 2022 y 2023.  Es actualmente socia de la Cámara de Comercio de Lima. Más información en www.abcmarketing-consultoría.com