Inicio Economía SB dispone devolución de RD$419.7 MM a favor de usuarios

SB dispone devolución de RD$419.7 MM a favor de usuarios

8
SB dispone devolución de RD$419.7 MM a favor de usuarios
SB dispone devolución de RD$419.7 MM a favor de usuarios

Gracias a la creación de nuevos canales de contacto y la ampliación de la capacidad de los ya existentes, la Superintendencia de Bancos (SB) ha dispuesto la devolución de RD 419.7 millones entre agosto de 2020 y marzo de 2024 a usuarios de entidades de intermediación financiera.  

Estos recursos suponen un incremento de 425 % respecto a lo acumulado en los cuatro años anteriores a agosto de 2020. El alto desempeño se debe a la transformación que ha experimentado la Oficina de Servicios y Protección al Usuario Financiero (ProUsuario) de la SB, que ha venido ampliando sus canales de atención a distancia y presenciales.   

Esto se ha expresado en un mayor número de reclamaciones, las cuales han pasado de un promedio anual de 1,560 antes de agosto de 2020 a uno de 4,518.  

De igual manera, ha crecido considerablemente el número de contactos con usuarios, que alcanzó los 280,800 a febrero de 2024, reflejando un crecimiento de 235 % con respecto a lo registrado en el cuatrienio anterior. 

Transformación de ProUsuario

Con el fin de acercarse más a la ciudadanía y ampliar su capacidad de respuesta, ProUsuario se ha renovado por completo, mejorando e incrementando tanto sus canales de atención como sus instalaciones de servicio presencial.  

Además de sus modernas oficinas ubicadas en Santo Domingo (Unicentro Plaza) y Santiago (Villa Olga), la dependencia de la SB cuenta con su propia aplicación móvil, que permite a los clientes de las entidades de intermediación financiera un acceso rápido a sus servicios. Así se facilita información crediticia, educación financiera y la realización de reclamaciones, quejas y denuncias.    

La aplicación también ofrece la opción de consultar cuentas inactivas y abandonadas, además de obtener información sobre depósitos en entidades en proceso de liquidación.   

Recientemente se incorporaron nuevas funcionalidades, como la posibilidad de solicitar el retiro de las listas de promociones y venta de nuevos productos de cualquier entidad bancaria, explorar las ubicaciones y los horarios de las sucursales, cajeros automáticos y subagentes bancarios de todo el territorio nacional (mapa bancario), además de recibir un diagnóstico del nivel personal de endeudamiento. 

ProUsuario se encuentra disponible para descarga gratuita en las tiendas de aplicaciones Android (Google Play) y de iOS (App Store). Además, ofrece acceso desde cualquier navegador web a través de prousuario.gob.do.  

Las personas interesadas en los servicios de la oficina pueden contactarla a través de página web, redes sociales (@ProUsuarioRD), correo electrónico de contacto ([email protected]), así como su número de contacto WhatsApp (809-731-3535) y el número corto de llamadas móviles sin cargos (*778).