Inicio Salud Qué es la endometriosis y por qué es importante el diagnóstico temprano

Qué es la endometriosis y por qué es importante el diagnóstico temprano

La endometriosis es una afección a menudo dolorosa por la cual un tejido similar al que recubre el interior del útero -llamado endometrio- crece fuera de este órgano. Con frecuencia afecta a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. Y si bien es poco frecuente, este crecimiento también puede darse más allá de la zona de los órganos pélvicos.
Qué es la endometriosis y por qué es importante el diagnóstico temprano

La enfermedad afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva, y es una de las causas más frecuentes de infertilidad. De qué manera el retraso en su detección afecta la calidad de vida de quien la padece

Hoy 14 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Endometriosis (Freepik)

La endometriosis es una afección a menudo dolorosa por la cual un tejido similar al que recubre el interior del útero -llamado endometrio- crece fuera de este órgano. Con frecuencia afecta a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. Y si bien es poco frecuente, este crecimiento también puede darse más allá de la zona de los órganos pélvicos.

Mes a mes, el tejido endometrial se comporta como lo haría el que recubre el interior del útero: se engrosa, se separa y genera un sangrado en cada ciclo menstrual. El problema es que crece en lugares donde no debería y no se va del cuerpo.

La enfermedad afecta a una de cada diez mujeres en edad reproductiva, y si bien su prevalencia es más alta entre los 30 y los 40 años, puede afectar en cualquier momento de la vida reproductiva, es decir, mientras estén presentes los ciclos menstruales.

Si bien hay mujeres que cursan la endometriosis de manera asintomática, existen una serie de síntomas ante los que se debe consultar el médico (Getty)

“Hay muchas teorías que intentan explicar la causa de esta patología; una de las que tiene más peso es la llamada ‘teoría de Sampson’, según la que parte del tejido menstrual, en vez de fluir hacia el exterior como es habitual, migra hacia atrás por las trompas de Falopio y se deposita sobre los órganos pélvicos”: en el Día Mundial de la Endometriosis, así comenzó a explicar a Infobae el médico especialista en ginecología, jefe de división Ginecología del Hospital de Clínicas y miembro de la comisión directiva de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (Sogiba), Javier Ortiz (MN 67.370). Es que, este sería uno de los motivos que llevarían a algunas mujeres a desarrollar esta condición.

Esta teoría es la que mejor explica la gran mayoría de los casos, ya que el 90% de las mujeres presentan menstruación retrógrada, “pero de éstas, sólo el 10% desarrolla endometriosis. Se cree que es porque estaría afectado el sistema inmunitario, y esto hace que el sistema de defensa y el sistema de limpieza que tendría que tener estas pacientes para que no se implanten las células endometriales, estaría alterado y por eso se desarrolla la endometriosis a nivel de las estructuras pelvianas”, ahondó el especialista, que también es profesor regular de Ginecología en la Facultad de Medicina de la UBA.

La alteración de la microbiota, la causa menos pensada de endometriosis

Baum: «Hoy día ya nadie duda, y casi todos los especialistas adhieren a la idea de que la salud reproductiva de una persona está íntimamente relacionada con la salud de su intestino» (Getty)

A la hora de analizar otros factores que predisponen a las mujeres a desarrollar esta patología, la médica especialista en medicina reproductiva, miembro de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (Samer) y miembro del staff de Ginecología y Obstetricia de Halitus Instituto Médico, Eugenia Baum (MN 162.080) precisó que “la microbiota interviene y regula distintas funciones fisiológicas y puede vincularse con la aparición y evolución de enfermedades inflamatorias y autoinmunes, como lo es la endometriosis”.