Inicio Internacionales Parlamento búlgaro acepta dimisión del gobierno de Nikolai Denkov

Parlamento búlgaro acepta dimisión del gobierno de Nikolai Denkov

10
Parlamento búlgaro acepta dimisión del gobierno de Nikolai Denkov

La Asamblea Popular (Parlamento) de Bulgaria aceptó hoy por unanimidad la dimisión del Gobierno encabezado por el primer ministro, Nikolai Denkov.

De acuerdo con la Constitución, el gabinete de Denkov permanecerá en funciones hasta la elección de un nuevo gobierno jpara garantizar la continuidad, destacó la agencia de noticias BTA.

La dimisión del Ejecutivo se produce en el marco de una rotación planificada, acordada por la coalición de Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria y la Unión de Fuerzas Democráticas (GERB – SDS) y el partido Seguimos el Cambio – Democrático.

El bloque búlgaro (PP-DB) no pudo crear una coalición completa, pero formó una estructura estable para gobernar el país después de las elecciones parlamentarias celebradas el 2 de abril de 2023.

Denkov fue elegido primer ministro el 6 de junio del año pasado y, según los acuerdos, debía presentar una declaración de renuncia al parlamento en marzo para transferir sus poderes al viceprimer ministro y ministra de Asuntos Exteriores, Marya Gabriel.    Según subrayan medios de prensas locales, ahora no hay garantías plenas de que la rotación tenga éxito, pues han surgido serios desacuerdos entre las asociaciones políticas sobre el programa de gobierno del país y la política de personal.

El 5 de marzo, GERB-SDS entregó al PP-DB un proyecto de acuerdo de coalición, y si este es rechazado, probablemente se celebrarán elecciones parlamentarias anticipadas en Bulgaria.

Desde el comienzo de su labor, el gobierno de Denkov actuó en interés de la Unión Europea y de Estados Unidos.

Por su parte, los datos de una encuesta realizada del 27 de febrero al 3 de marzo por la agencia sociológica Alpha Research entre mil personas, presentada en el sitio web de la agencia, muestran que la coalición GERB-SDS goza del mayor apoyo entre los votantes del país.

Si hoy se celebraran elecciones parlamentarias, el 23,7 por ciento de los ciudadanos votaría por el GERB-SDS, mientras el 17,2 por ciento lo haría por el bloque de coalición PP-DB.

En tercera posición está el Partido Renacimiento (12,8 por ciento) y en cuarta posición está el Movimiento por los Derechos y Libertades (9,7 por ciento).

Le siguen la coalición Partido Socialista Búlgaro (9,6 por ciento) y el partido Existe esa gente (5,1 por ciento), mientras que el 12,2 por ciento de los encuestados estaba indeciso.

En opinión de los expertos de la agencia, los datos de la encuesta prácticamente repiten los resultados de un estudio realizado hace tres meses.