Inicio Internacionales Italia mantendrá misión en mar Rojo pese a posible escalada de crisis

Italia mantendrá misión en mar Rojo pese a posible escalada de crisis

12
Italia prevé una posible escalada en la actual crisis en el mar Rojo, con un incremento de acciones de los rebeldes hutíes de Yemen contra unidades navales europeas que participan en la operación Aspides, indica hoy un análisis.
Italia mantendrá misión en mar Rojo pese a posible escalada de crisis

Italia prevé una posible escalada en la actual crisis en el mar Rojo, con un incremento de acciones de los rebeldes hutíes de Yemen contra unidades navales europeas que participan en la operación Aspides, indica hoy un análisis.

Un reporte divulgado en el diario Corriere della Sera apunta que luego del derribo el martes último de dos drones de los hutíes por parte del destructor italiano Caio Duilio, es probable que aumenten los ataques contra ese buque y otros que participan en la misión naval de la Unión Europea (UE).

Tras ese hecho, el portavoz de la presidencia de la República de Saná, de los hutíes, Abdennaser Mahamed, subrayó que el mismo «constituye una nueva confirmación de que Italia quiere ponerse del lado de nuestros enemigos y en defensa de Israel», aunque aclaró que «por el momento no es nuestro objetivo directo».

Mahamed reafirmó que «los objetivos son impedir que los barcos israelíes se dirijan hacia la Palestina ocupada y atacar a los barcos estadounidenses y británicos», debido al apoyo de ambas naciones a Israel en los ataques contra la Franja de Gaza, donde ya murieron más de 30 mil personas, señala esa nota.

En relación con este tema, el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, expresó que la misión naval de su país en el mar Rojo «permanecerá en la zona hasta junio para proteger el tráfico mercante con destino al mar Mediterráneo y al océano Índico».

Por su parte, el titular de Defensa italiano, Guido Crosetto, manifestó que «hemos pasado de los ataques a buques mercantes a los de escolta militar, con una evolución continua en los métodos de ataque. La intensidad y el peligro de las acciones de los hutíes aumentan semana tras semana».

No obstante, «el enfoque militar no es suficiente, hay que combinar negociaciones políticas y diplomáticas para poner fin a estos ataques que no afectan, como quisieran los hutíes, a la guerra en Gaza», consideró Crosetto, quien reafirmó la tesis de una supuesta «guerra híbrida contra todo el sistema económico occidental».

El pasado 19 de febrero se anunció que Italia asumiría el mando táctico de la misión naval Aspides de la UE en el mar Rojo , tras lo cual Tajani aseguró que la misma sería defensiva, y «no atacaremos a los hutíes en Yemen».

Sin embargo, el almirante Luigi Mario Binelli, ex jefe del Estado Mayor de la Armada, aseveró recientemente que «se debe dejar de hablar de autodefensa, porque aquí defendemos los intereses europeos y nacionales».

El 5 de febrero último Mohamed Ali-al-Houti, uno de los líderes hutíes, advirtió en una entrevista publicada por el diario La Repubblica que Italia podría sufrir consecuencias si participa en una agresión contra Yemen.

La participación de Italia en la misión Aspides «será considerada una escalada y una militarización del mar, y no será efectiva», dijo, y pidió al gobierno de este país «presionar a la entidad israelí para que detenga las masacres diarias» pues «eso es lo que conducirá a la paz y evitará que se expanda el conflicto y la inseguridad regional».