Inicio zPosición Portada Instan a dominicanas rechazar la opresión de que son víctimas

Instan a dominicanas rechazar la opresión de que son víctimas

8
Instan a dominicanas rechazar la opresión de que son víctimas

(Prensa Latina) El Comité por la Unidad y los derechos de la Mujer (Cudem) exhortó hoy a las mujeres de República Dominicana y a la sociedad en general a rechazar todas las formas de opresión y explotación de que son víctimas.

A propósito de la conmemoración mañana del Día Internacional de la Mujer, el Cudem afirmó que el sistema patriarcal y capitalista las coloca como grupo humano subordinado, ensañándose con los sectores empobrecidos, marcados por la marginalidad y el racismo que predominan en esta sociedad.

La organización expresó en una nota enviada a los medios de comunicación que resulta indignante que desde los gobiernos se hable de manera permanente de desarrollo y de crecimiento, de avances y de una economía sólida, pero no de la mala distribución de la riqueza, que tiene expresión concreta en la vida de las mujeres.

En ese sentido comentó que en el acceso a la autonomía económica, la República Dominicana ocupa la posición 81 frente a 146 Estados, con una diferencia salarial entre hombres y mujeres de 30 por ciento, según datos del Banco Mundial.

También se refirió a las limitaciones que tienen ellas al control sobre su sexualidad y su capacidad reproductiva, así como a la ausencia de educación integral en temas como los embarazos no deseados y en edades tempranas de la vida.

Puntualizó que solo en las tres primeras semanas de este año se contabilizaron ocho feminicidios en el país, sin contar los 51 registrados en 2023.

Mencionó, además, las limitaciones de las féminas en la toma de decisiones en los diferentes ámbitos, incluido el quehacer político-institucional, con las restricciones que impone la cultura machista en las estructuras del sistema de partidos.

«Todo ello son muestras evidentes de que el miedo al peso de la masculinidad agresiva, las restricciones económicas y la carga laboral, que incluye las tareas del hogar y la crianza de los hijos, son propias en la vida de la mayoría de las mujeres en nuestro país», puntualizó.

Afirmó la Cudem que la desigualdad social es la verdadera marca país en República Dominicana, pues somos una sociedad de desiguales, y muy en especial por condición de género, agregó.

Por las razones antes expuestas, planteó la necesidad de que mujeres y hombres comprendan en profundidad esa realidad, demostrando rebeldía frente a ella, y rechazando todas las formas de discriminación contra ese segmento de la población.

A su vez, llamó a la superación del patriarcado y la descolonización en el pensamiento y en la acción, para lograr la transformación social que reclama la sociedad dominicana y romper las estructuras socioculturales que conforman los sistemas de opresión y de exclusión.

La organización feminista planteó que quienes dirigen este país, el gobierno, y las autoridades en los diferentes poderes públicos, tienen que saber que la vida de las mujeres vale.

lam/mpv