Inicio Internacionales Haití y EEUU pidieron a República Dominicana recibir a Ariel Henry

Haití y EEUU pidieron a República Dominicana recibir a Ariel Henry

13
Haití y EEUU pidieron a República Dominicana recibir a Ariel Henry

Los gobiernos de Haití y Estados Unidos consultaron al de República Dominicana sobre la posibilidad de que el avión que transportaría al primer ministro Ariel Henry a Puerto Príncipe pudiera hacer una escala indefinida aquí, informó hoy el Ejecutivo.

El Gobierno dominicano indicó en un comunicado oficial que en las dos consultas que le realizaron de manera informal los días 4 y 5 de marzo explicó la imposibilidad de dicha escala sin recibir un plan de vuelo definido.

La víspera la aeronave en la que viajaba el primer ministro de Haití no pudo aterrizar  en República Dominicana al carecer de un plan de vuelo, lo que le obligó a cambiar el rumbo hacia Puerto Rico, según confirmó el director ejecutivo del Instituto Dominicano de Aviación civil (IDAC), Héctor Porcella, a la cadena local de televisión CDN.

Medios de prensa locales publicaron  que el avión aguardó casi media hora la aprobación de la administración de Luis Abinader para entrar a este país vecino.

De acuerdo con Diario Libre, Henry viajaba en el avión de matrícula norteamericana N129NS, de tipo Gulfstream IV, que despegó del aeropuerto internacional de Teterboro, Nueva Jersey, Estados Unidos.

Según medios haitianos, antes había intentado regresar directamente a Puerto Príncipe, pero fue imposible por los actos de violencia de bandas criminales en varios aeropuertos y la cancelación de vuelos.

El comunicado también refiere que el Consejo Nacional de Seguridad de República Dominicana ratificó la disposición a cooperar con la comunidad internacional para el retorno de Haití a la normalidad, siempre sin comprometer la protección de esta nación, durante una reunión el pasado lunes con el presidente Luis Abinader.

El vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, señaló este miércoles que en dicho encuentro se analizó la situación en la zona fronteriza después de la declaración del estado de emergencia, la imposición de un toque de queda en la vecina nación y la fuga de varios miles de prisioneros de dos cárceles haitianas.

El comunicado precisa que en esa reunión los representantes de las Fuerzas Armadas informaron al Consejo que la vigilancia en la frontera fue reforzada con el traslado de personal y equipo adicional necesarios para mantener el orden y la seguridad.