Inicio Internacionales Haití un poco más cerca de tener Consejo Presidencial de Transición

Haití un poco más cerca de tener Consejo Presidencial de Transición

4
Haití está hoy mucho más cerca de contar con un Consejo Presidencial de Transición (CPT), luego que una agrupación lograra un consenso sobre sus candidatos.
Haití un poco más cerca de tener Consejo Presidencial de Transición

Haití está hoy mucho más cerca de contar con un Consejo Presidencial de Transición (CPT), luego que una agrupación lograra un consenso sobre sus  candidatos.

El líder del partido político NOULHA y firmante del Acuerdo del 21 de diciembre, Louis Gérald Gilles fue designado por las diversas ramas de este grupo para formar parte del CPT.

Su nombre fue enviado la víspera a la Comunidad del Caribe (Caricom), que ahora tiene oficialmente seis personalidades  para el CPT.

«Sí, hemos llegado a un acuerdo con el bloque minoritario del Acuerdo 21 de Diciembre para nombrar a Louis Gérald Gilles en el Consejo Presidencial», dijo el exdiputado Vikerson Garnier, quien se postuló para el CPT.

El exdiputado Abel Descolines, que apoyó la candidatura de Vikerson Garnier, también confirmó el consenso alcanzado en torno a Gilles.

«Levaillant Louis-Jeune y Vikerson Garnier, los dos candidatos del Acuerdo de 21 de diciembre, se reunieron y llegaron a un acuerdo sobre Louis Gérald Gilles como nuestro representante en el Consejo Presidencial», confirmó al diario Le Nouvelliste el exsenador, Sorel Jacinthe.

El exparlamentario explicó que todo lo relacionado con Gilles fue enviado a la Caricom para el seguimiento necesario.

Ahora todos están a la espera del próximo paso de la Caricom, para que el CPT comience a funcionar, pero de seguro, lo primero será publicar la lista de dicho grupo que trabajarán bajo la égida de Michel Patrick Boisvert,al frente del Consejo de Ministros.

El CPT está integrado ahora por seis miembros, entre ellos están, el Colectivo de Partidos Políticos del 30 de enero que nominó a Edgard Leblanc; Fanmi Lavalas nominó a Leslie Voltaire; Marie Ghislaine Mompremier es la representante del grupo EDE, RED y Compromiso Histórico.

El Acuerdo de Montana eligió a Fritz Alphonse, Laurent St Cyr fue nombrado por el sector privado y Louis Gérald Gilles representa el Acuerdo del 21 de diciembre.

La Caricom está tratando de instalar el consejo antes del despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití.

El CPT una vez en funciones, tendrá que nombrar a un Primer Ministro; formar un gobierno concertado con él.

También conformar el Consejo Electoral Provisional; formular necesidades adicionales para que las fuerzas de seguridad nacionales ordinarias se dirijan a la comunidad internacional y establecer un Consejo de Seguridad Nacional.

Asimismo, firmará decretos y órdenes dictados por el Consejo de Ministros; y la continuación de las relaciones con Kenya en el marco de la Misión Internacional de Apoyo a la Seguridad.

El consejo gozará de todas las atribuciones presidenciales conferidas por la Constitución.