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El impacto de las redes sociales en la belleza: los desafíos de adaptarse a las nuevas generaciones

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Impulsados en gran parte por TikTok a buscar productos de belleza pensados para adultos, los clientes más jóvenes - adolescentes e incluso preadolescentes - resultan ser una bendición mixta para minoristas como Sephora y Ulta.
El impacto de las redes sociales en la belleza: los desafíos de adaptarse a las nuevas generaciones

Los más jóvenes, atraídos por esta clase de productos, modifican sus comportamientos a la hora de adquirirlos. Por qué este fenómeno va más allá de una simple moda e impulsa un diálogo más amplio sobre cómo la edad y los medios digitales están redefiniendo la cultura del cuidado

Compradores en una tienda Sephora en el centro de Manhattan, el 5 de diciembre de 2023. (Karsten Moran/The New York Times).

Impulsados en gran parte por TikTok a buscar productos de belleza pensados para adultos, los clientes más jóvenes – adolescentes e incluso preadolescentes – resultan ser una bendición mixta para minoristas como Sephora y Ulta.

Los analistas del sector afirman que, a medida que las tiendas de belleza atraigan a una nueva generación de compradores, tendrán que asegurarse de que la experiencia siga siendo satisfactoria para sus clientes de más edad, incluidos algunos a los que no les gusten las tiendas llenas de preadolescentes y adolescentes.

«El lujo y el prestigio tienen mucho que ver con la experiencia», afirmó Simeon Siegel, analista de comercio minorista en BMO Capital Markets. «Hacer que un adulto se sienta especial es muy distinto a hacer que un universitario se sienta especial, que es radicalmente distinto de hacer que un preadolescente se sienta especial. Es importante que esté dirigido a todas las generaciones».

Los adolescentes de Estados Unidos han afirmado que Sephora es su minorista de belleza favorito, superando a Ulta, según una encuesta publicada en octubre por el banco de inversión Piper Sandler. La encuesta reveló que los adolescentes encuestados gastaron un 23 por ciento más en cosméticos, productos de cuidado de la piel y fragancias en 2023 que el año anterior.

Productos de cuidado de la piel y maquillaje de alta gama capturan la atención de compradores jóvenes Freepik

Los adolescentes y preadolescentes, sobre todo las chicas, siempre han experimentado con maquillaje y productos para el cuidado de la piel, y han gastado dinero en eso. Pero este cambio reciente de comprar rímel y rubor de farmacia a los sueros y lociones de alta gama que Sephora ofrece y que se documentan en TikTok está haciendo que clientes cada vez más jóvenes quieran comprar estos productos caros cuando ven que sus amigas hacen lo mismo.

Sin embargo, algunos dermatólogos se preguntan si son necesarios todos los productos de cuidado de la piel y maquillaje que las jóvenes consumidoras compran en tiendas como Sephora. Ellos dicen que la piel es sensible a esa edad y que demasiados productos pueden causar irritación. Los ingredientes que incluyen retinol o las rutinas de cuidado de la piel que implican múltiples pasos quizá no sean adecuados para los adolescentes, señalan.

En los últimos meses, en las redes sociales han proliferado las imágenes de grupos jubilosos, y a veces alborotados, de estudiantes de secundaria comprando sueros e hidratantes caros.

La responsabilidad de educar sobre el cuidado de la piel adecuado recae en los minoristas, en medio de una creciente ola de consumidores más jóvenes.

Mientras compraba en un Sephora de Las Vegas este año, una alumna de octavo grado relató su rutina de cuidado de la piel, que incluía una crema cara de Drunk Elephant y un tónico con aroma a sandía de Glow Recipe que contenía exfoliantes químicos llamados polihidroxiácidos, o PHA. La chica dijo que no sabía qué hacían esos ingredientes, pero que el producto «huele muy bien». Les pidió a sus padres que le compraran el tónico después de que lo vio en las redes sociales.

Artemis Patrick, quien asumirá el cargo de directora ejecutiva de Sephora Norteamérica el 1° de abril, dijo que el interés de los clientes más jóvenes era tanto una oportunidad como un desafío.

“Creo que en Sephora tenemos la enorme responsabilidad de asegurarnos – al igual que nuestras marcas – de educar a este futuro consumidor sobre lo que es adecuado para cada uno”, dijo a un grupo de periodistas la semana pasada.

La nueva generación de consumidores de belleza emerge, marcando una tendencia hacia la personalización y educación en el cuidado de la piel y maquillaje. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Sephora capacita a los empleados de sus tiendas sobre cómo aconsejar a los compradores, explicó Patrick, y añadió: «Hacen todo lo posible para asegurarse de que el nuevo consumidor sepa que esto es adecuado para su piel».

En el caso de Ulta, los compradores más jóvenes también han inundado sus tiendas. La empresa afirmó que añadió expositores y orientación educativa, que incluye recomendaciones de dermatólogos, en la tienda y en línea.

«Aunque nos encanta ver a los adolescentes y preadolescentes adoptar el cuidado de la piel y establecer rituales de belleza saludables desde una edad temprana, queremos que se involucren con la categoría de manera responsable y tengan acceso a información sobre las mejores soluciones para sus necesidades de cuidado de la piel», comentó un representante de Ulta en un comunicado.