Inicio Economía Publican informe de seguimiento a precios agropecuarios enero 2024

Publican informe de seguimiento a precios agropecuarios enero 2024

9
Publican informe de seguimiento a precios agropecuarios enero 2024
Publican informe de seguimiento a precios agropecuarios enero 2024

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el informe “Precios agropecuarios: Análisis y seguimiento” correspondiente a enero 2024, que contiene un análisis de la variación de precios observada en una lista de los principales productos agropecuarios: cereales, hortalizas, leguminosas, frutales, musáceas, pecuarios, raíces y tubérculos.

El informe mensual, elaborado por la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social, recopila los precios a nivel de supermercados y mercados minoristas, lo que permite realizar comparaciones intermensuales y análisis de tendencia, a través de índices de precios agregados para los bienes agrícolas y pecuarios.

Índices de precios

El informe señala que el índice de precios de productos agrícolas se situó en 129.2 puntos, equivalente a un aumento mensual de 0.5%. Sostiene que la evolución se explica principalmente por el aumento en los precios del ají cubanela en 1.0 p.p., el ajo en 0.4 p.p. y el arroz superior en 0.2 p.p.

Explica que este resultado estuvo compensado en la disminución en los precios del guineo verde en 0.7 p.p., la yuca en 0.3 p.p. y la papa granola en 0.3 p.p.

Por otra parte, el índice de precios de productos pecuarios se situó en 130.1 puntos, para una variación mensual de -0.1%. La evolución mensual está explicada principalmente por la disminución en los precios del pollo procesado en 0.26 p.p.

Comparación de mercados

Durante el mes de enero, precisa la publicación, el precio en supermercados del plátano verde se ubicó RD$4.5 por debajo del precio de venta en otros mercados minoristas.

Indica que, en contraste, la papa granola, el arroz superior, el pollo procesado, la chuleta de cerdo ahumada, el aguacate criollo, la habichuela pinta y el ajo exhibieron precios mayores en supermercados que en otros mercados minoristas, destacándose los dos últimos, con diferencias de RD$12.9 y RD$13.6 por libra, respectivamente.

Precios internacionales

El informe señala que, en el mes de enero, los precios internacionales de los alimentos cayeron a su nivel más bajo desde principios de 2021. Sostiene que el índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en 118.0 puntos, equivalente a una variación mensual de -1.0% e interanual de -10.4%.

Asimismo, para el mes enero, el índice de precios internacionales de alimentos del BM fue de 118.0 puntos, para una disminución mensual de 1.6% e interanual de 9.2%.

Por otro lado, el documento expone que el índice de precios internacionales de los fertilizantes del BM alcanzó un valor de 115.9 puntos en el mes de enero, experimentando un descenso mensual de 2.9% e interanual de 33.6%.

Pronósticos de precios de los alimentos

En América Latina y el Caribe (ALC), la inflación de los alimentos sería de 20.9% en febrero, con una dinámica creciente, influenciada por la variación de los precios de los alimentos esperada para Argentina (285.3%). Diferente a lo proyectado para la región, la inflación interanual de los alimentos en República Dominicana cerraría el mes en 6.6%, con una dinámica decreciente.

Medidas del Gobierno

En el seguimiento de las políticas agropecuarias, el informe cita que, en enero 2024, el Ministerio de Agricultura otorgó RD$50 millones para beneficio del sector arrocero, que serán destinados a la compra de 98 mil quintales de semillas certificadas del cereal, como medida para incentivar la siembra de calidad y la mayor productividad del grano.  Asimismo, distribuyó RD$57 millones a 70 pequeños productores de invernaderos en San José de Ocoa que fueron afectados por el disturbio tropical de noviembre del 2023 y entregó más de RD$60 millones para la recuperación de los subsectores piña y banano, entre otras medidas importantes.

Del mismo modo, dicha institución otorgó más de RD$12 millones a productores en las provincias San Juan y Azua; RD$5 millones a alrededor de 500 pequeños productores agrícolas de comunidades de las provincias Bahoruco y Barahona RD$6 millones a 329 productores de diferentes rubros en Monte Plata, a fin de retribuir daños causados por las lluvias a finales de 2023.

Seguimiento de precios agropecuarios – enero 2024